lunes, 28 de mayo de 2012

OBJETIVIDAD según Adrienne Rich



"Objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina."

Adrienne Rich

PENSAR CON EL CUERPO, UN PENSAR QUE NO CONOCEMOS


"Estoy convencida de que "existen formas de pensar que no conocemos todavía". Cito estas palabras para significar que muchas mujeres piensan, incluso ahora, de forma que el intelecto tradicional niega, desacredita o imposibilita para comprender.

Pensar es un proceso activo, fluido, expansivo; la comprensión, "el saber", son las recapitulaciones de procesos pasados. De ningún modo hemos explorado o comprendido aún nuestro fundamento biológico ni el milagro o la paradoja del cuerpo femenino y sus significados político y espiritual. (Al decir esto) estoy preguntando si la mujer podrá comenzar de una vez para siempre a pensar con su cuerpo, y a relacionar todo aquello que tan cruelmente ha visto desorganizado.

No conozco a ninguna mujer para quien su cuerpo no sea el problema fundamental. Es la primera vez que se presenta la oportunidad de convertir nuestro organismo en conocimiento y poder. La maternidad física no es más que una dimensión de nuestro ser (...) nuestra vida y muerte son inseparables de la liberación o del bloqueo de nuestros cuerpos pensantes.

Pero el temor y el odio en nuestros cuerpos muchas veces nos ha estropeado el cerebro. Algunas de las mujeres más inteligentes de nuestra época tratan todavía de pensar desde fuera de sus cuerpos de mujer, y sólo reproducen las viejas fórmulas de la actividad intelectual.

La organización física que durante generaciones de mujeres ha significado una maternidad obligada y no elegida constituye todavía un recurso femenino que apenas se ha tocado o comprendido. Hemos intentado convertirnos en nuestros cuerpos -ciega y esclavizadamente, obedeciendo las teorías masculinas- o intentamos existir a pesar de ellos. Muchas mujeres creen que todo lo físico es una negación de la mente. Hemos sido vistas durante siglos como Naturaleza pura, hemos sido explotadas y violadas como la Tierra; no es extraño que ahora queramos convertirnos en la Cultura: puro espíritu, mente. Sin embargo esa misma Cultura y sus instituciones políticas son las que nos han arrinconado. Y por lo mismo, han arrinconado la vida, convirtiéndose en una cultura muerta, cuantitativa y abstracta, con una voluntad de poder que ha llegado a construir la destrucción más refinada de este siglo. Esta cultura y esta política de abstracciones es lo que las mujeres necesitan cambiar, devolviéndolas a unos planteamientos más humanos.

La recuperación de nuestros cuerpos posibilitará cambios más esenciales en la sociedad humana que la toma de los medios de producción por los obreros. Necesitamos imaginar un mundo en el cual cada mujer sea el genio que presida su propio cuerpo. En un mundo semejante, las mujeres crearán la verdad de la nueva vida, dando a luz no sólo niños (según nuestra elección) sino visiones y pensamientos imprescindibles para apoyar y transformar la existencia humana. Por aquí debemos comenzar."

(CITA DE: Adrienne Rich, Nacemos de Mujer: la maternidad como experiencia e institución, Colección Feminismos, Ediciones Cátedra/Instituto de la Mujer).




Adrienne Cecile Rich (16 de mayo de 1929, Baltimore, Maryland - 27 de marzo de 2012, Santa Mónica, California), poeta, intelectual, crítica y activista lesbiana estadounidense. Publicó más de una decena de volúmenes de poesía y cinco colecciones de textos ensayísticos. Entre ellos figuran The Diamond Cutters, 1956; Necessities of Life, 1966; Leaflets, 1969; Will to Change, 1971; Diving Into the Wreck, 1972; Of Woman Born: Motherhood, 1976 ; Twenty-One Love Poems, 1974-1976, publicado en 1977; Dream of a Common Language, 1978; A Wild Patience Has Taken Me This Far, 1981; The Fact of a Doorframe, 2001; On Lies, Secrets and Silence: Selected Prose 1966-1978, 1979; Blood, Bread, and Poetry: Selected Prose 1979-1985; An Atlas of the Difficult World, 1991; Dark Fields of the Republic, 1995 y Telephone Ringing in the Labyrinth: Poems 2004-2006.
Obtuvo el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por su colección de poemas Diving into the Wreck, en 1974; el premio Nacional del Círculo de Críticos Literarios de poesía por The School Among the Ruins; la beca MacArthur "genius", dos becas Guggenheim; el Premio Bollingen; la medalla a las artes creativas Brandeis; el premio de poesía Ruth Lilly; el Wallace Stevens y fue nominada al Nobel.


Hay una nota interesante sobre esta escritora y poeta en este link, de donde tomé su biografía: http://www.lajiribilla.cu/2012/n570_04/570_20.html

Aquí se pueden leer algunos de sus poemas: http://www.lajiribilla.cu/2012/n570_04/poesia.html