jueves, 3 de marzo de 2016

REINA DE COPAS en el TAROT

Del libro "El Corazón del Tarot" de Sandra Thomson, Robert E. Maeller y Signe E. Echols



Parece tranquila y silenciosa, pero ha llegado a su posición gracias a la atención, la disciplina y el esfuerzo. La reina ha experimentado todas las fases de la emoción y emerge triunfante en el manejo de las situaciones de la vida. Lo apreciamos por su forma de mirar la copa, que nos guiará en la búsqueda del significado de los acontecimientos, sabiendo que llegaremos a una conclusión creativa. Su tema es la imaginación y la comprensión creativa.  Nos encontramos ante una consejera apasionada pero sabia, tanto en relación con ella misma como con los demás. A medida que controlamos nuestras propias emociones crece nuestra capacidad para elegir expresarlas, o no, según la conveniencia de la situación.
La reina de Rider-Waite observa fijamente (esperamos que sea ese el significado de la expresión de su rostro) un cáliz elaborado y ornamentado. Ella es consciente de la potencial fuerza representada por el tamaño y lo intrincado del diseño de la copa, decorada en su parte superior por la cruz, símbolo tanto del amor como del sacrificio que la mujer ha hecho para alcanzar su elevada posición. La tierra o la arena sobre la que se asienta su trono nos informa que la soberana aún se encuentra en contacto con el mundo material, aunque su traje se arremolina con el agua que la rodea. Claramente, la reina conoce sus sentimientos y conseguirá expresar su sabiduría (diadema colocada sobre el chakra de la corona), tal y como evidencia el broche rojo de su traje, situado sobre el chakra de la garganta.




La elegante reina de Robin Wood aparece majestuosamente sentada sobre un enorme trono de conchas que le vincula a Venus/Afrodita, diosa del amor. Con la misma intensidad que la reina de Rider-Waite, la expresión de su rostro es más serena, aunque firme, mientras observa un cáliz cubierto por un lienzo, pero que aún así reluce. A la vista de esta reina, comprendemos el título que Wood ha puesto a la carta: "Madre amantísima."

Su traje verde de seda está ribeteada en púrpura, símbolo de su rango real, y decorado con diseños que proclaman que la mujer es la líder del elemento propio del palo (el agua), y que, a su vez, se enriquece con él. También sugiere que, a pesar de la serenidad de su rostro, en su interior rebosa de pasión. La mano de la reina cubre su chakra del corazón, como si en todo momento fuera consciente de su presencia. Wood nos explica que su inusual corona con olas que acaban en una perla nos transmite el mensaje de que el agua (que representa la intuición de la soberana, así como su inconsciente) puede dejar al descubierto las perlas de sabiduría que ella encierra en su interior. En el ámbito de la psicología junguiana, la perla suele representar al Ser o alma.

Los pájaros de los cielos y las criaturas del mar (las nutrias, que aparecen cerca de las piernas cruzadas de la reina) se le acercan. Cirlot afirma que las "figuras de pez" que apuntan en la misma dirección pueden simbolizar un estado de equilibrio que toda la carta se encarga de transmitir. Al mismo tiempo, las nutrias son animales juguetones, lo que apunta a que la reina, a pesar de su seriedad, goza de cierto grado de humor. A lo lejos, una ballena se sumerge. Estos animales mamíferos viven bajo el agua, pero necesitan aire para sobrevivir; por eso, representan el contacto periódico con el inconsciente y la intuición, que se hallan "en lo más profundo". La ballena es también un símbolo arquetípico de la Gran Diosa/ Gran Madre. 

Sacar la Reina de Copas para la Situación, puede sugerir que:

a) Contamos con la capacidad de comprender los sentimientos de otras personas involucradas en nuestra situación/ problema, y podemos transmitir esa comprensión de una forma tan compasiva y sabia que los demás nos escucharán y harán uso de nuestra información.

b) Podemos ayudar a otras personas a tomar conciencia del papel que desempeñan los sentimientos en la circunstancia actual. 

c) Volvamos a analizar nuestra posición en la situación y controlemos nuestras reacciones emocionales.

Sacar esta carta como el Desafío, puede indicarnos que:

a) Intentemos expresarnos artísticamente

b) Busquemos formas de permitir que el amor divino entre en nuestra vida.

c) Ciertamente nos encontramos en condiciones de creer más en nuestros propios sentimientos, y confiar más en ellos.


Reina de Copas - Del libro "Aprenda a consultar el tarot" de Hajo Banzhaf

Correspondencia astrológica

Luna en Piscis como expresión de tacto y delicadeza, predisposición a ayudar en interceder.

Imagen mitológica

Las profetisas Casandra, Pitia y Sibila, o la oscura Señora del Mar en los mitos medievales.

Significado general

La Reina de Copas encarna el lado femenino del elemento Agua, simbolizando delicadeza y tacto, intuición y comprensión, intercesión y abnegación. Es expresión de poderes auxiliadores y curativos, así como de introspección. Como tal, es la soberana de nuestros poderes espirituales inconscientes, nuestra hada buena y nuestra maga, la intérprete clarividente de nuestros sueños y la vidente que penetra las tinieblas. Se la describe como la Oscura, la Misteriosa, porque las fuentes de su sabiduría fluyen ocultamente y se hurtan a la aprehensión de la razón científica.

En el terreno profesional, esta carta significa que nos encontramos en una fase tranquila y expectante en la que escuchamos atentamente nuestro interior para ver con claridad nuestros deseos y planes profesionales. O bien expresa que hacemos de nuestro carácter intercesor nuestra profesión; esto puede aludir a todo lo que denominamos medios: cine, televisión, radio, libros, prensa, el esoterismo y el ocultismo, o el mundo de las artes (en especial la música).

En el ámbito de nuestra conciencia, la Reina de Copas indica que nos abrimos a las imágenes del inconsciente, que seguimos nuestros deseos y anhelos, pero también nuestras pesadillas y miedos. Puede ser fuente de constante inspiración que beneficia sobre todo a nuestra creación artística. A un nivel profundo, esta carta puede ser un indicio de que nos acercamos al camino de la integración de nuestro lado oscuro, como lo describe C.G. Jung en su libro Traumsymbole des Individuationsprozesses

En el terreno de nuestras relaciones personales, esta carta simboliza una época misteriosa de delicada y amorosa cercanía, de acomodaticia capacidad de entrega y de entrelazamiento mutuo. Paralelamente puede expresar la profundidad de nuestros anhelos y una fuerte necesidad de contacto. 



 Ophelia by John Everett Millais



Cita literaria

Fragmento de "La señora Dalloway" de Virginia Woolf


«¡Amor y religión!, pensó Clarissa, mientras volvía al salón, sintiendo un hormigueo por todo el cuerpo. ¡Qué cosas tan odiosas, tan terriblemente odiosas! Porque ahora que ya no tenía delante el cuerpo de la señorita Kilman, su idea de ella la abrumaba. El amor y la religión eran las cosas más crueles del mundo, pensó, cuando se las ve torpes, acaloradas, dominantes, hipócritas, indiscretas, celosas, infinitamente crueles y sin escrúpulos, recubiertas por un impermeable, en el descansillo. ¿Había tratado ella alguna vez de convertir a alguien? ¿Acaso no quería que todos fueran, sencillamente, ellos mismos? Y vio por la ventana cómo la anciana señora de enfrente subía las escaleras. Que suba las escaleras si es eso lo que quiere hacer; que se detenga; y luego que llegue a su dormitorio, como Clarissa se lo había visto hacer muchas veces, corra las cortinas y desaparezca de nuevo por el fondo. Por alguna razón, aquella sucesión de actos le inspiraba respeto: la anciana mirando por la ventana, sin saber en absoluto que alguien la contemplaba. Había algo solemne en ello, pero el amor y al religión destruirían aquella intimidad del alma, fuera lo que fuese. La odiosa Kilman lo destruiría. Y, sin embargo, al verlo sentía deseos de llorar.

El amor también destruía. Todo lo que era delicado, todo lo que era auténtico desaparecía.»








Portrait of Violette Heymann - Odilon Redon

No hay comentarios:

Publicar un comentario