viernes, 11 de mayo de 2018

"Don't get a job" Mensaje de Brian Eno a los artistas



"Aunque las grandes ideas suelen ser articuladas por personas individuales, casi siempre son generadas por comunidades. Y lo que veo es el malgasto, el desperdicio que hacemos de esa posibilidad que es la inteligencia cooperativa.

Siendo un artista, uno escucha mucho hablar acerca del “Genio”, que implica el proceso de señalar gente individual en nuestra historia y decir ésos eran los importantes, ya sabes, Picasso, Rembrandt, Shostakovich, quien sea. Apenas observas a esos artistas, notas que vivieron y crecieron a partir de una muy muy floreciente semilla cultural. Y eran apenas uno de los elementos en esa escena.

Toda esa gente a la que llaman genios, en realidad surgió en medio de eso que yo llamo un “scenius” (escenio). Así como genio es la inteligencia creativa de un individuo, escenio es la inteligencia creativa de una comunidad.

Y lo que me gustaría ver es más atención hacia esa posibilidad de comportamiento creativo. Eso significa dos cosas. Una, el entendimiento de que toda persona nace diferente, por lo que cada persona tiene una particular y única serie de dones y talentos. Sean los que sean. Y la segunda, la inteligencia está creada por comunidades, mediante algún tipo de cooperación.

Así que supongo que el mayor obstáculo a eso en estos momentos es que la gente se tiene que ganar la vida. Muchas veces me invitan a hablar en escuelas de arte y pocas veces me vuelven a invitar. Porque lo primero que digo es: estoy aquí para persuadirlos de no tener un trabajo. Y los profesores siempre parecen ponerse un poco nerviosos en ese punto, ya que usualmente consideran que de alguna manera su tarea es lograr que consigas un trabajo. Y mi primer mensaje a la gente es: intenta no tener un trabajo. Eso no significa trata de no hacer nada, significa trata de vivir en una posición donde haces lo que deseas hacer con tu tiempo y donde haces el mejor uso de tus talentos según tus posibilidades. Y el obstáculo, por supuesto, es que mucha gente no está en posición de hacer eso. Así que yo quiero hacer lo que esté a mi alcance para ayudar a crear un futuro donde todos estén en posición de hacer eso.

Tengo que decir que en términos de ingresos probablemente sepa mucho menos que nadie aquí. Pero lo que sí sé es que ese concepto es lo que más cerca está de conseguir el tipo de futuro en el que me gustaría vivir."



Ver video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario