viernes, 23 de marzo de 2012

Taller Vivencial basado en el libro "Ser Mujer: un viaje heroico" de Maureen Murdock - Comienzo: sábado 12 de Mayo 2012


"Detente, detente y piensa: aún puedes elegir."

C. Anne Porter




Se trata de un grupo de encuentro y reflexión en base al libro "El viaje heroico de la mujer" de Maureen Murdock. Un taller vivencial y práctico bajo la técnica de lectura guiada, visualizaciones, dinámicas grupales y creativas.


Nos proponemos emprender un viaje interior que nos va a conducir al rescate de nuestra feminidad y a replantearnos nuestro rol. Revisaremos qué mensajes recibimos acerca de qué es ser mujer y cómo nos identificamos con el modelo masculino y el patriarcado porque es "más valioso, importante y funciona con la lógica racional".

Las mujeres de este tiempo, de esta cultura, tenemos una búsqueda por realizar. Se trata de abrazar totalmente nuestra naturaleza femenina y de sanar la profunda herida de lo femenino, aprendiendo a valorarnos a nosotras mismas. Éste un viaje interno fundamental que tiene por meta la integración plena y equilibrada de la mujer como ser total. Este taller está enfocado a conectar con la esencia de este proceso femenino. Trabajaremos con meditaciones, música, visualizaciones, ejercicios escritos y algunas manualidades para acceder al rico territorio de la psique femenina. Descubriremos las comprensiones necesarias para la transformación personal de cada una. Hay un vacío que sentimos las mujeres de esta cultura, un vacío que nos hace sospechar que nuestra naturaleza femenina, al igual que Perséfone, se ha ido al infierno. Nuestro objetivo será recuperar al yo psíquicamente sano y espiritualmente vivo. Maureen Murdock describe este proceso como un viaje mítico que, en parte, evoca al modelo de búsqueda heróica descrito por Joseph Campbell.El proceso se inicia cuando la mujer, rechazando su naturaleza femenina, tiende a identificarse progresivamente con los valores masculinos de nuestra cultura. Se produce así un doloroso alejamiento de sí misma que la lleva a adentrarse en los trasfondos oscuros de la "Diosa". El hecho de tomar conciencia de este proceso nos permite reconectar con lo femenino y elevarnos nuevamente hasta alcanzar la plenitud personal.



Este espacio tiene la intención de convocar la magia de la sanación del camino de individuación de la mujer, hacia la transformación del vínculo masculino-femenino. Recorreremos el viaje de la heroína intentando unir mente, cuerpo y espíritu en el entorno fermental de un grupo de mujeres.

Sabemos la complejidad que implica para la mujer estar inmersas en el mundo laboral, donde el tiempo nos arrincona, los ritmos no son a veces los que nuestros cuerpos necesitan, las exigencias que se incrementan, los roles de nuestra vida que empiezan a multiplicarse. A veces los logros no siempre son acompañados por la plenitud anhelada, ésto nos puede llevar a la pérdida del instinto vital de la "mujer salvaje". Algunas de nosotras podemos sentir que nos falta pasión, que estamos desnutridas, demasiado agotadas, tironeadas desde demasiados lugares, que nuestra creatividad disminuye, que no podemos concentrarnos, que nuestros proyectos no fructifican, que nuestros vínculos o nuestra salud se resienten, o que simplemente algo dentro nuestro no encuentra la plenitud tan deseada.

Nos proponemos generar un espacio para aquietarnos e intentar escuchar que es lo que nuestra alma está realmente pidiendo y crear conciencia de la importancia de integrar el femenino-masculino a nivel individual y plural. Creemos que la mujer tiene la responsabilidad de convocar el poder del fuego femenino plural para elevarlo al plano espiritual, convirtiéndose así en sabiduría, comprensión, plenitud y conexión con lo Sagrado Femenino. Este femenino estará en contacto con la intuición, lo cíclico, la fuerza del deseo y el amor incondicional, sólo así podremos volcar nuestra alma en la vida cotidiana, a nuestros vínculos y concretar nuestros planos en el tiempo y el espacio.



Creemos profundamente, gracias a nuestra experiencia personal y grupal, que compartir un círculo de mujeres no sólo remite a una sanación de nuestra alma individual, si no que también generamos un cambio profundo en nuestros vínculos. Sentimos que esto es un primer paso para realizar nuestro pequeño-gran aporte para sanar nuestro planeta tierra.

ITINERARIO:

1)Preparativo para el viaje
2)El alejamiento de lo femenino: cuando la mujer busca su identidad dentro de la cultura y del mundo masculino.
3)Las pruebas del camino: donde enfrenta los mitos de la inferioridad femenina, la dependencia y el amor romántico.
4)El descenso: Un período de inmersión en su interior en busca de los pedazos perdidos.
5)La iniciación.
6)El anhelo de reconectar con lo femenino: un proceso de reconciliación con su cuerpo y su sexualidad.
7)La sanación de la ruptura madre-hija: el reencuentro con la naturaleza profunda de lo femenino.
8)El ciclo menstrual: portales iniciáticos de lo femenino.
9)Arquetipos femeninos: diosas oscuras y diosas luminosas.
10)La sanación de lo masculino herido: cuando la mujer integra las partes heridas de su masculino interno.
11)El matrimonio sagrado: un proceso que ocurre a medida que aprende a integrar y equilibrar todos los aspectos de sí misma.
12)Conclusiones.






Nuestro trabajo está basado en la integración de:
· Las bases conceptuales del camino de individuación de la mujer
· La astrología como lenguaje sagrado
. El tarot como método de autoconocimiento
· El libro de Clarissa Pinkola Estés “Mujeres que corren con los lobos”
· El libro"Luna Roja" de Miranda Gray acerca de la menstruación y los ciclos femeninos
· Los libros "Ser mujer, un viaje heroico" y "El viaje heroico de la mujer" de Maureen Murdock.
. Los arquetipos de las diosas que habitan en cada mujer facilitados por Shinoda Bolen en libros tales como "Las diosas de cada mujer" y "Las diosas de la edad madura", el libro de Sandra Román "Los rostros de la Diosa" y "El Oráculo de las diosas" de Silvia Selowsky.


Modalidad: presencial

Frecuencia: Dos sábados al mes 17 hs. a partir de MAYO 2012

Zona: Parque Batlle

Nos reunimos dos sábados cada mes a partir de mayo de 17 a 20 hs. para crecer juntas.

En el barrio de Parque Batlle (Luis Alberto de Herrera 1713 esq. Ramón Anador)

Inversión: Para las que se anotan antes del 12 de mayo $900 pesos a pagar del 1 al 10 de cada mes y $800 pesos como bonificación especial para las alumnas, ex- alumnas o consultantes de Taller La Diosa.

Materiales necesarios: Los libros de Maureen Murdock "Ser Mujer. Un viaje heroico. Un apasionante camino hacia la totalidad." y "El viaje heroico de la mujer. Etapas y claves del proceso femenino". Ambos textos pueden fotocopiarse. Recomiendo además traer un cuaderno que se utilizará como bitácora o diario de viaje.




Para reservar tu vacante escribí a tallerladiosa@gmail.com con tu nombre completo y teléfonos para ubicarte


Para inscripción previa y más información comunicarse de lunes a viernes en el horario de 13 a 19 hs. a:

Teléfonos: 2522 48 76 - 2486 24 25 - 098835138



Nos reunimos dos SÁBADOS por mes.

Calendario de SÁBADOS para 2012:

MAYO: 12, 26
JUNIO: 9, 23
JULIO: 14, 28
AGOSTO: 11, 25
SETIEMBRE: 8, 22
OCTUBRE: 13, 27
NOVIEMBRE: 10, 24
DICIEMBRE: 8, 22



Más información acerca de la temática del taller:






Hay un momento clave en la vida la mujer y es cuando sentimos que hemos logrado gran parte de nuestros sueños, pero sin embargo algo intuye que nos falta “algo”.

Podemos ser profesionales exitosas, mujeres que hemos elegido que tipo de vínculos amorosos tener, que decidimos sobre nuestra maternidad y que manejamos nuestra propia economía. No obstante, algo pareciera estar reseco, una parte nuestra pide “otra cosa”. Algunas de nosotras sentimos que nos falta pasión, que estamos demasiado agotadas, tironeadas desde demasiados lugares, que nuestra creatividad disminuye, que nuestros vínculos o nuestra salud se resienten, o que simplemente algo dentro nuestro no encuentra la plenitud que los logros en el mundo del afuera ameritarían.

Es momento de replanteos, momento de aquietarnos e intentar escuchar que es lo que nuestra alma está realmente pidiendo.

No se trata de ofrecer respuestas, tampoco fórmulas para arreglar esta situación, lo que proponemos es embarcarnos en un viaje de descubrimiento interior, compartiendo experiencias, a través de actividades vivenciales y de reflexión, para juntas encontrar ese “algo” que nuestra alma anhela.

Algunos de los temas a indagar en nuestros encuentros son: el arquetipo de la Hija del Padre o Palas Atenea y su contra cara La Medusa, desde donde elegimos salir al “mundo”, los costos que acarreamos, el Camino de Retorno de la Amazona.

Si te interesa indagar con nosotras te proponemos que nos escribas o llames para coordinar la reunión inicial, donde charlaremos más sobre la propuesta y definiremos la modalidad de encuentros del mismo.

Te esperamos!



De Maureen Murdock en “SER MUJER Un Viaje Heroico”



"Muchas mujeres han sacrificado una parte excesiva de sus almas en nombre del éxito. Las recompensas del viaje externo pueden ser seductoras, pero en algún punto del mismo la heroína despierta y dice no a las heroicidades del ego: ha tenido que pagar por ellas un precio demasiado elevado."


"La heroína tiene que convertirse en una guerrera espiritual. Esto exige que aprenda el delicado arte del equilibrio y tenga la paciencia para permitir la lenta y sutil integración de los aspectos femenino y masculino de sí misma. Primeramente anhela perder su ser femenino y fundirse con lo masculino, y una vez que lo ha hecho, empieza a darse cuenta de que esto no es ni la respuesta ni el fin. No debe descartar ni renunciar a lo que ha aprendido a través de su búsqueda heroica, sino que debe aprender a ver lo que con tanto esfuerzo ha aprendido y logrado, no tanto como una meta, sino como una parte de todo el viaje. Entonces empezará a usar estas habilidades que ha aprendido para la obra más ingente de unir a los demás, en lugar de usarlo para su propio beneficio personal. Este es el matrimonio sagrado de lo femenino y lo masculino: cuando una mujer puede servir de verdad, no sólo a las necesidades de los otros, sino a la vez responder y valorar las suyas propias."






"Cuando una mujer deja de HACER, debe aprender cómo SER, simplemente.

SER no es un lujo, es una disciplina.

Debe escuchar su propia y verdadera voz interior con atención.

Debe estar dispuesta a contener la tensión hasta que emerja la nueva forma.

SER exige aceptarse, quedarse con uno mismo y no hacer para autojustificarse. Es una disciplina que no recibe aplauso del mundo exterior; cuestiona la producción en sí misma.

Política y económicamente tiene poco valor, pero su sencillo mensaje encierra sabiduría: Si puedo aceptarme como soy y si estoy en armonía con lo que me rodea, no necesito producir, promocionar o contaminar para ser feliz.

Y SER no es pasivo. Requiere una atención concentrada."

1 comentario:

  1. Hola, buen y bendecido dia. Te escribe Marianicer desde Venezuela. Estoy buscando con mucho interes el libro El viaje heroico de la mujer. Etapas y claves del proceso femenino, pero al ser catalogado como un libro raro o de coleccion las pocas veces qe se consigue tiene precios muy elevado. Por casualidad tendra la versión digital del mimsmo. Gracias de antemano y por el trabajo que realizas.

    ResponderEliminar