domingo, 21 de octubre de 2012

Loca (Fool) Confiando en su duende interior

"Por favor no se tomen la vida tan en serio. Es sólo una broma divina. Si ustedes supieran que la realidad de la vida no es más que un sueño, todo sería divertido."

Paramahansa Yogananda

‎"Sólo unos pocos individuos que, en su historia consiguen no dejar morir al niño en ellos, logran crear algo y hacer avanzar las cosas por saltos, descubrimientos, emociones que aportan a la sociedad,abriendo nuevas puertas, nuevas ventanas."

Francoise Dolto




En el Tarot Madre Paz -que es un tarot feminista, de vanguardia, anti-patriarcal, cuyas cartas son redondas- al loco se lo llama "La Loca".


La Loca del Madre Paz muestra la frescura y la inocencia de un corazón dispuesto a asumir el riesgo y la aventura de amar sin demasiados planes.

La Loca representa tu niña interior. Ella es confiada, espontánea, y no actúa desde la lógica o la razón, se guía por sus impulsos, y su deseo de vivir la vida sin forjarse planes, no se enreda en elucubraciones mentales.

Su deseo de vivir una relación sentimental está fundamentado en un genuino sentimiento de amor, no parecen importarle mucho los mandatos sociales.

La Loca te impulsa a vivir una relación donde las cosas no están demasiado estructuradas, la idea de un vínculo sentimental rígido o formal no te atrapa.
Ella va por la vida sabiendo que en su bolsa lleva la sabiduría que necesita para avanzar libremente, ella confía, ella escucha su intuición, a ella los miedos no la paralizan, conoce el principio de la sincronicidad, este que la lleva a actuar desde el corazón.

Un fragmento del libro "Madre Paz. Un camino hacia la Diosa a través del mito, arte y tarot" de Vicki Noble:





"La Loca de la Madre Paz es una niña que camina con en sus manos, completamente inconsciente de los peligros que la rodean y naturalmente feliz de estar viva. La niña es un símbolo del alma humana que aún no se refleja a sí misma, la chispa de la vida que se encarna una y otra vez hasta que despierta. La reencarnación es la llave secreta de la Loca y la Loca es la llave secreta de todo el Tarot. El Loco es el único de los Arcanos Mayores que ha llegado a los tiempos modernos como parte de las cartas tradicionales donde aparece como el Comodín (Jocker) o Bufón.

En la imagen de la Madre Paz, la niña balancea una bolsa con los dedos del pie izquierdo -la bolsa tradicional de la Loca que contiene lo que los junguianos llaman: "el inconsciente colectivo"-. Esta bolsa representa arquetipos y símbolos que evocan en el alma la consciencia cósmica activada en el Tarot. Por esto, la Loca contiene en sí misma todas las cartas del Tarot en embrión. El ojo abierto en la bolsa representa el despertar del alma que en ese momento es la humanidad.

El gato que acompaña a la Loca es un amigo y compañero psíquico -que una bruja podría llamar su "familiar"- quien ha elegido compartir la vida con ella. Debido a que no está limitada por convenciones sociales comunes, la Loca puede relacionarse plenamente con sus amigos animales, incluyendo la comunicación telepática u otras formas de relación mágica. Las brujas dicen que sus animales familiares son capaces de "viajar al astral" y hacerles favores. "Los animales se comunican en el lenguaje del cerebro derecho de imágenes y emociones. Ellos empatizan y apoyan a sus amigos humanos en períodos de tristezas, penas, soledad y alegría. Ellos entienden las instrucciones y mensajes si son expresados en su lenguaje", según lo afirma un periódico para psíquicos.

Las montañas en esta carta son rosadas, representando una tierra de afecto y amor espiritual. La cima nevada significa la pureza refrescante al final de la ascensión, la que se funde en el fluido río de la vida que la Loca se prepara a cruzar. Este arroyo representa el constante fluir de los pensamientos a través de la mente. El sol matinal asomándose a la cima de las montañas sugiere una temprana y lozana primavera que sitúa a la loca en los cuernos de la luna astrológica entre Piscis (el fin) y Aries (el comienzo).

En nosotros la Loca es la fuerza que nos impulsa a alejarnos de un estado letárgico hacia la iluminación y la transformación -sin temor al futuro-. Siempre que ocurre un cambio, la Loca en nosotros renace y se libera en actividad. Como Von Franz nos recuerda: "cada vez que un ser humano realiza progresos reales en la conciencia, el mundo entero ha cambiado para él; las relaciones, las perspectivas en el mundo exterior y en el propio, cambian. Se efectúa un completo renacer en el mundo".

Como un bufón en la corte de un rey medieval, la Loca es una niña libre para decir la verdad sin castigo o censura, porque confiamos en la absoluta inocencia de su motivación. Ella puede funcionar como un agente de nuestro despertar, así como el niño del famoso cuento de hadas anuncia a la comunidad completa atrapada en un engaño: "El rey está desnudo". Hoy día su equivalente es cualquier loco que se arriesga a decir la verdad acerca de nuestra civilización, tal vez acerca de la seguridad basada en la carrera de armas nucleares, o de la prosperidad que nos expone a la desintegración por radioactividad, o de la cultura apoyada en el hecho de ver TV seis horas diarias.

Cuando aparece La Loca en una lectura de Tarot, lo mejor es abandonar cualquier deseo rebuscado en este acercamiento; ya que es el momento perfecto para que surja tu niña interior. Si tratas de ser lógica o racional, es probable que te atasques en un lugar difícil. Como la Loca es casi pura espontaneidad, es mejor entrar en contacto con sus impulsos inconscientes y tus respuestas no programadas. Generalmente ella es luminosa y jovial, retrocede en el tiempo hacia un "paraíso" de simple libertad donde toda la energía es energía buena. ¿Alguien ha descartado totalmente la creencia en tal "edad de oro", en un reino donde el pecado y la culpa no tienen influencia?

Paradojalmente, la Loca es la parte tuya que no se preocupa de ser "Loca" y, al mismo tiempo, es probablemente la más abierta a la acusación. Los locos recogen plumas y piedras raras en la playa y saben que contienen magia; leen el futuro en las cartas; se sienten tocados e individualmente por la Diosa cuando algo especial sucede. "¿Por qué los locos se enamoran?", y ¿Por qué caminan en los acantilados de la dura verdad y se exponen a espacios abiertos? Tu Loca no se preocupa por lo que otra gente piensa o cómo se ven las cosas.


La Loca se mueve dentro de tí. No es la voz clara, calmada de la sabiduría interior que te guía sino el impulso despreocupado, irracional, incontrolable ola de energía que te lanza hacia algo más. Tal vez tú conoces algo mejor, quizás hay razones lógicas que piden cautela, planificación y cuidados. Pero la Loca goza de un encantador y juguetón sentido de vida, un deseo de experimentar las cosas. Cuando la Loca actúa en tu vida, lanzas la cautela al viento, o mejor, al aliento de vida que ella representa y te dejas llevar a donde ella quiera.

Al universo pareciera agradarle las personas abiertas y dispuestas a avanzar. Las bendice con experiencias de crecimiento y deleite; las ayuda a aprender; las conserva jóvenes de espíritu, sin importar la edad cronológica. Una persona que se identifica con la Loca tiende a ser inexperta, posiblemente simple -toma las oportunidades y se arriesga. Ella confía en el amor que fluye a través del universo y que permite que sus deseos se conviertan en realidad. Para conocer a la Loca es necesario creer en su "propio duende interno" ("one´s elf"), ese pícaro eterno que habita dentro de la tranquila realidad que pensamos como "Ser" ("self")."

No hay comentarios:

Publicar un comentario