viernes, 8 de marzo de 2013

GERALDINE HOFF DOYLE: LA MUJER QUE INSPIRO EL PÓSTER DE ROSIE THE RIVETER

Geraldine Hoff Doyle fue un emblema del feminismo durante la Segunda Guerra Mundial. Queremos recordarla hoy porque fue la musa de un emblema feminista de lucha: el ícono de la mujer empoderada.



Este cartel es producto de una campaña propagandística en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial animando a las mujeres a sustituir en las tareas productivas a los hombres que se encontraban en el frente.
Lo realizó el artista gráfico J. Howard Miller en 1942 para la compañia Westinghouse, y se titula "We Can Do It!" Su modelo fue una mujer llamada Geraldine Hoff Doyle.


Geraldine tenía 17 años cuando empezó a trabajar en una fábrica metalúrgica en Lansing, Michigan, allí fue donde un fotógrafo de United Press que cubría la aportación del trabajo femenino la retrató y esa foto sirvió de base para el cartel de Miller.


"Rosie the Riveter" era el mote que se les daba a las chicas que trabajaban en plantas industriales de armamento durante la segunda guerra mundial. Durante el breve tiempo que esta mujer trabajó allí, -ella era música, tocaba el chelo- le tomaron la foto que inspiro el cartel.



El personaje de "Rosie la Remachadora" simboliza a los millones de mujeres que en los Estados Unidos se convirtieron en la fuerza laboral de su país durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, después de que se involucraran en ella tras el bombardeo japonés de Pearl Harbour en 1941.


La primera vez que se asocia el nombre de "Rosie la Remachadora" a una ilustración, es en la portada realizada por Norman Rockwell para el Saturday Evening Post en 1943. En ella vemos a un mujer poderosa, de fuertes brazos, comiéndose un sandwich de jamón con una enorme remachadora en el regazo.



En realidad este póster -hoy emblema del feminismo activista- se usó curiosamente para contener las posibles huelgas de las trabajadoras y alentarlas a trabajar ante la ausencia de mano de obra en tiempos de guerra.


Pero es tal su poderío como imagen icono que su significado ha ido evolucionando y simboliza sin lugar a dudas, a la mujer trabajadora y luchadora, fuerte y con determinación.
El cartel pasó sin pena ni gloria hasta que fue redescubierto en los 80´s, se le atribuyó el nombre de "Rosie la Remachadora", "Rosie the Riveter" y se convirtió en un icono feminista simbolizando la igualdad de sexos.


Como anécdota, Geraldine, descubrió muchos años después, que era su fotografía la original que inspiró el póster de Rosie, leyendo en 1984 en una revista, Modern Maturity. ¡Era su foto!



Hoy es el día Internacional de la Mujer trabajadora, 8 de Marzo. Felicitamos a todas las mujeres por igual:

-a las que trabajan fuera de sus casas (trabajo remunerado)
-a las que trabajan dentro (no remunerado)
-a las que lo hacen en hacen ambos lugares, con el agravante de que este grupo tiene doble jornada laboral.

Todos los días son 8 de Marzo.... ¡Feliz día a todas!¡Feliz Día de la Mujer!






No hay comentarios:

Publicar un comentario