domingo, 12 de enero de 2014

E l C a m i n o d e l A r t i s t a (Un método para superar los obstáculos que nos separan de nuestro ser creativo)



I n t r o d u c c i ó n

Crear

"El Camino del Artista es en esencia un sendero espiritual, iniciado y practicado a través de la creatividad. Está dedicado a todo aquel que esté interesado a tener una vida más creativa través de una práctica artística; más aún, a todo aquel deseoso de practicar el arte de vivir creativamente.
Todo mediante herramientas ideadas y encontradas para disolver bloqueos, transformando la vida gracias al sencillo proceso de hacer participar al Gran Creador en el descubrimiento y la recuperación de nuestros poderes creativos....

-¿El Gran Creador?..Eso suena como algún dios de los indios norteamericanos.Eso suena demasiado cristiano, "New Age", demasiado, -¿Estúpido? ¿Simplista? ¿Amenazador?... Es posible.
Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva. Por ejemplo, piensa "Bueno, Gran creador, o lo que sea", y continúa leyendo. Permítete la idea de que tal vez exista un Gran Creador, y puede ser que de este modo surja algo útil que libere la creatividad.

Para intentar este curso no es necesario tener un concepto de dios. Al contrario, muchos de los conceptos generalmente atribuidos al término Dios son un obstáculo; no permitas que la semántica se convierta en otro escollo.

Cada vez que aparezca la palabra Dios puedes reemplazarla por la expresión justa dirección o flujo, pues de lo que estamos hablando es de la energía creativa. Dios es una abreviatura cómoda para muchos de nosotros, sino también Diosa, Fuente, Universo y Poder Superior.

La creatividad es nuestra propia naturaleza, los bloqueos son la represión antinatural de un proceso tan normal y a la vez tan milagroso como el florecimiento de los brotes en un tallo.

Para la mayoría de nosotros, la idea de que el Creador promueve la creatividad es un pensamiento novedoso. Tendemos a pensar, e incluso a temer, que los sueños de la creatividad son egoístas, algo que Dios no aprobaría en nosotros.

Después de todo, nuestro artitsa creativo es interiormente un adolescente, con una manera de pensar infantili.
Si papá o mamá expresaron dudas acerca de nuestros sueños creativos, podemos llegar a proyectar una actitud similar en la figura de un dios paternal. Es preciso desembarazaros de este prejuicio.

Me refiero a una experiencia espiritual inducida a la que denomino quiropraxis espiritual y que consiste en una serie de ejercicios que nos preparan para entrar en sintonía con la energía creativa del universo.

El corazón de la creatividad es una experiencia de la unión mística. Aquellos que hablan en términos espirituales se refieren a Dios como el creador, pero pocas veces ven al creador como sinónimo de artista.

Mi propuesta es entender el término creador de manera literal. Lo que uno busca es establecer una alianza creativa de artista a artista, con el Gran Creador. Si uno acepta este concepto, las posibilidades creativas pueden expandirse enormemente."


Del libro de Julia Cameron "El Camino del Artista"
Ilustración: Eva Armisén

No hay comentarios:

Publicar un comentario