domingo, 11 de abril de 2010

LAS GROUPIES: ESPECÍMENES CURIOSOS DE LA FAUNA DEL ROCK

Después del artículo anterior, que cuestionaba el tema de si las groupies no fueron, en el fondo, mujeres talentosas y creativas que por lo machista de la escena del rock decidieron dar a conocer su obra artística y otras habilidades transformándose en compañeras sexuales de los rockeros. Yo creo que "Levántate la falda y habla" tiene la razón en este punto, más allá de que algunas mujeres nunca hayan pasado a la posteridad por otra cosa que no fuera llegar hasta la cama de un rockero.

Igual el tema GROUPIES es de por sí divertido y polémico. Muchas pueden ser tildadas de objetos sexuales, otras de descerebradas, otras víctimas de sus pasiones, lo cierto es que en cuanto a la libertad sexual muchas de estas mujeres no midieron las consecuencias de sus actos y simplemente se dejaron llevar por sus apetitos. Algunas se casaron con el objeto de su amor, otras, siguieron por más conquistas. Lo cierto es que ellas a su manera se divirtieron y cumplieron con la fantasía de tantas mujeres del mundo que soñaron con fugarse de su casa de la mano de una rock n roll star. Y nadie les quita lo bailado.

Acá recopilé algunos artículos que encontré sobre el tema groupies. Algunas groupies famosas se repiten, porque todos quieren citar las "clásicas", pero si quieren más material les dejo este sitio, ANECDOTARIO DEL ROCK. Ahí van a encontrar infinita cantidad de material entretenido sobre el tema groupies y rockeros para sus horas de ocio.
De nada!

I´m WITH THE BAND
I´m with the band! (I)

Hubo una época en la que las estrellas de rock decidieron mezclarse con los que estaban unos cuantos escalones por debajo de ellos en la escalera de la fama. De esta controvertida mezcla nacieron las groupies, chicas que vendieron su alma al diablo por estar al lado de aquellos dioses de la música que tanto veneraban. Jóvenes que encarnaron durante mucho tiempo los sueños materializados de cientos de adolescentes enloquecidas que deseaban caer en los brazos de alguna rockstar y asegurarse el futuro de por vida. Algunas, efectivamente, lo lograron.

Lori Maddox

Puede que sea una de las groupies más jóvenes de la historia ya que Lori Maddox perdió su virginidad a los 13 años junto a David y Angela Bowie, según sus propias palabras. A principios de los años 70 comenzó a despuntar cuando Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelín, se fijó en ella e inclusó llegó a sobornar a su manager para que literalmente “raptase” a la chica, y la trasladara a su hotel. Así comenzó una turbulenta y secreta historia de amor entre ambos, ya que por esa época Lori era menor de edad y Jimmy salía con Pamela des Barres, que consideró durante años a la jovencísima Lorie como su más feroz enemiga.


Sable Starr


La punkie Sable Starr comenzó sus andanzas como groupie a la misma edad que su amiga Lori Maddox. A los 15 años repartía su tiempo entre los Stooges (que solían teñirle el pelo púbico de verde y mandarla a nadar, ya que les gustaba el efecto visual), David Bowie y Johnny Thunders. Tras los maltratos propiciados por éste último Sable se refugió en los brazos de Keith Richards y Richard Hell y tras separarse decidió reestructurar y equilibrar su vida. Tenía 17 años.

Bebe Buell


A pesar de haber sido encumbrada como una de las más famosas groupies de la historia, ninguno de los que pasó por sus brazos se atreve a catalogarla como tal, porque todos estuvieron realmente enamorados de ella. Bebe Buell conquistó a Iggy Pop ejerciendo de enfermera fortuita, a Keith Richards aconsejándole sobre cómo afilar sus cuchillos, David Bowie lo intentó pintándole las uñas de los pies y de Mick Jagger dijo que había sido su “amante más dulce”.


Bebe nació con ambiciones de convertirse en rockstar, pero tuvo que conformarse con compartir su vida al lado de muchas de ellas: “siempre escogí estrellas de rock como novios porque me gustaba su temperamento: el nervio, la inestabilidad, la incertidumbre. Eran relaciones tan peligrosas como divertidas. Desde luego, no eran la mejor garantía de cordura o seguridad, pero era interesante poder levantarse todas las mañanas al lado de alguien así».


Su relación más duradera la vivió al lado de Todd Rundgren que ejerció como padre de su hija Liv, hasta que un día, al encontrarse a su hermana Mia en un concierto y comprobar su asombroso parecido físico, Bebe tuvo que confesar que quien verdaderamente la había engendrado había sido Steven Tyler, líder de Aerosmith. Tras una breve relación con Rod Steward Bebe conoció al que según sus palabras fue el amor de su vida: Elvis Costello. Su relación duró dos años hasta que él decidió regresar con su mujer y actualmente se niega a hablar de Bebe: “Me aterroriza lo que me hace Elvis. En sus últimos discos, sigue escribiendo letras que sólo yo puedo entender, porque sabe que seguiré escuchando sus canciones. Él sabe que yo las entenderé, y también que si me pongo a hablar de ello en público la gente pensará que estoy loca. Le encanta que la gente piense que no ando bien de la cabeza. Pero él sabe la verdad, en el fondo”


El siguiente en la lista fue Stiv Bators, cantante de The Dead Boys que tan enganchado estuvo a ella que al morir dejó una nota en la que pedía a Bebe que esnifara sus cenizas. Bebe declinó la oferta, pero las guardó en una caja en forma de corazón.

Nancy Spungen


Nancy fue durante años una de esas fans enloquecidas que intentó por todos los medios meterse en la cama una rockstar. Cuando conoció a Sid Vicious supo desde el primer momento que la suya sería una historia brutal, por primera vez alguien se había fijado en aquella rubia regordeta desesperada. Sid y Nancy estuvieron juntos tres años y el final de su historia de amor es uno de los más salvajes de la historia del rock: “¿Quieres morir? Si, si quiero, mátame, lo único que quiero es morir, tú me lo prometiste. Entonces muere" y Sid clavó en el estómago de su novia la punta de su navaja suiza recién comprada. Pensó que se trataba de una herida superficial como las que él mismo solía causarse en medio de la catarsis de sus conciertos. Pero ése resultó ser el final para Nancy.

Anita Pallenberg

Anita entró en el círculo de los Rolling Stones como novia de Brian Jones, pero los desequilibrios mentales y los reincidentes malos tratos que éste la propiciaba hicieron que durante un viaje a Tánger se refugiara en los brazos de Keith Richards. Pero no fuero los únicos componentes de los Rolling con los que mantuvo relaciones, ya que es famosa la escena de sexo real con Mick Jagger en ‘Performance’ así como los encuentros con su novia Marianne Faithfull. Con Keith tuvo tres hijos, uno de ellos fallecido, y durante años cargó con la fama de realizar magia negra para lograr sus objetivos.

Marianne Faithfull

Nadie esperaba que la dulce niña, proveniente de una familia acomodada se transformara en una de las más famosas groupies de la mano de sus Satánicas Majestades. Marianne se convirtió en la novia de Mick Jagger y amante de Keith Richards casi al mismo tiempo que flirteaba con Bob Dylan o David y Angela Bowie. Las drogas fueron poco a poco mellando en su vida, incluso se vio envuelta en problemas judiciales y escándalos sexuales. Pasó de cosechar grandes éxitos con algunos de sus discos a ser rechazada por la industria y acabar viviendo en la calle, enganchada a la heroína. Marianne supo salir a flote de la vorágine de las estrellas de rock y hoy en día es uno de los iconos vivientes de esa generación


I´m with the band II

Las groupies se convirtieron en mujeres con fecha de caducidad, destinadas a una vida de turbulencias, en la que las drogas, el alcohol y los desengaños se transformaron en rutinas cotidianas. Como bien decía Kate Hudson en “Almost Famous”: “I always tell the girls to never take it seriously. If you never take it seriously, you never get hurt. If you never get hurt, you always have fun. And if you ever get lonely, you just go to the record store and visit your friends”.

Pamela Des Barres

Pamela encarnó a la perfección lo que fue convertirse en la reina de las groupies durante los años 60. Gracias a la publicación de sus memorias (“I’m with he band: confessions of a groupie”) dio a conocer al resto de mortales sus andaduras sexuales con rockstars de la época. Entre su larga lista de conquistas se encuentran verdaderas leyendas de la música como Jimmy Page, Mick Jagger o Jim Morrison.

Su traslado a Hollywood para labrarse una carrera como actriz no le valió el éxito pero sí le ofreció la oportunidad de pasar por las camas más famosas de las estrellas de rock. Así comenzó a escribir una larga lista que encabezarían nada más y nada menos que Jim Morrison y el omnipresente Mick Jagger. Tras convertirse en Miss Pamela, de la mano de las GTO de Zappa, se enamoró locamente de Jimmi Page, pero este la abandonó por la jovencísima Lori Maddox. No sería su único rechazo, ya que años más tarde Don Johnson la dejaría por Melanie Griffith.

En los 70, con solo 25 años se vio hundida bajo la avalancha de las nuevas groupies de edades casi infantiles. Pero supo arreglárselas para llevarse a la cama a Keith Moon de The Who, y para dar el sí quiero años más tarde a Michael Des Barres, cantante de Silverhead. Ya que su deseo de convertirse en actriz de éxito nunca se vio realizado, Pamela luchó toda su vida por construirse su propio mito y conseguir ser recordada como la groupie más famosa de todos los tiempos. Hoy en día, a pesar de sus casi 60 años aún continua sumando jóvenes conquistas a su lista, como el guitarrista Dave Navarro, y ha publicado una segunda parte de sus memorias como groupie: "Take Another Little Piece of my Heart: A Groupie Grows Up"



The GTOs (Girls Together Outrageously)


Miss Sandra, Miss Pamela, Miss Christine, Miss Mercy, Miss Cynderella, Miss Sparky y Miss Lucy fueron las únicas chicas que, bajo las órdenes de Frank Zappa, transformaron el movimiento groupie en una verdadera banda de rock. Siguieron a todas las estrellas de rock de la época en cada uno de sus conciertos, pero fue Zappa quien las encumbró a la fama, grabando su primer disco (considerado hoy en día una verdadera pieza de coleccionista), y las hizo descender a los propios infiernos despidiéndolas unos meses después. La mayoría fueron condenadas por asuntos de drogas, Miss Pamela se convirtió en Pamela des Barres y Miss Sparky es hoy ejecutiva de Disney.

Cynthia Plaster Caster


Cuando Cynthia estudiaba arte en la Universidad de Illinois recibió un controvertido encargo por parte de su profesor de escultura: realizar un molde duro y resistente al agua. No se lo pensó dos veces y aprovechando su condición de groupie decidió realizar moldes de yeso de las erecciones de las más famosas rockstars de la época. Así, aunque no pasaron por su cama (o eso afirma), Cynthia se hizo con la mayor colección de esculturas de penes, entre los que figuran el de Jimi Hendrix, Lovin' Spoonful. Su obra artística fue financiada por el socio de Frank Zappa y las esculturas han sido exhibidas en museos de todo el mundo.

Cyrinda Foxe


Quizá la conquista más famosa de Cyrinda Foxe haya sido la de llevar hasta el altar a Steven Tyler, líder de Aerosmith y vivir junto a él un desastroso matrimonio. Pero antes de eso estuvo casada, aunque brevemente, con otra estrella del rock: David Johansen de los New York Dolls. Además formó parte de la Factory de Andy Warhol y mientras rodaba una de sus películas descubrió que estaba embarazada del mismísimo David Bowie, pero decidió no tener ese bebé. De su matrimonio con Steven Tyler nació una niña, Mia, y un libro "Dream On", en el que Cyrinda decidió relatar sus años más oscuros como groupie y le costó demandas judiciales por parte de su ex-marido y el rechazo de su propia hija.

Penny Lane


Penny Lane existió de verdad. Inmortalizada en "Almost Famous" por Cameron Crowe, fue una groupie con todas las letras. Su pasión por la música la hizo tomarse, a los 17 años, un tiempo sabático para seguir a todas las estrellas de rock a las que tanto veneraba y poder satisfacer sus necesidades, como si de una exclava se tratase. Junto a otras cinco chicas recorrió medio mundo conociendo los entresijos de la historia del rock y a los 20 años decidió tomar un avión rumbo a casa y retomar lo que solía ser su vida. Así se graduó en la universidad, se casó y rompió cualquier lazo con el pasado, excepto su amor por la música. Cuando Cameron Crowe la llamó para inmortalizarla en una película lo único que pudo decirle fue: "Gracias por tus recuerdos"

Pattie Boyd


Rozando la adolescencia Pattie participó en una de las películas de los Beatles ("Qué noche la de aquel día") y a pesar de que su papel se limitaba a unas escasas líneas, supo como captar toda la atención de uno de los protagonistas: George Harrison, que llegó a compararla con Brigitte Bardot. Salir con uno de los Beatles e incluso casarse con él le costó a Pattie el desprecio y odio de las fans enloquecidas, que llegaron a agredirla en más de una ocasión. Y ciertamente fueron las fans las que hicieron mella en el matrimonio, sobre el que constantemente planeaban las supuestas infidelidades del Beatle. Pattie lloró la ruptura en el hombro del mejor amigo de su marido, Eric Clapton con el que volvió a pasar por el altar unos años más tarde, ante la total indiferencia de George Harrison que llegó a proponer un intercambio de parejas. Lo que por entonces eran la rutina diaria de cualquier groupie, las infidelidades, rompieron de nuevo este matrimonio y Pattie está sumergida hoy en día en trabajos de caridad con alcohólicos y drogadictos.

http://missbeliever.blogspot.com/2008_04_01_archive.html
LAS GROUPIES MÁS SALVAJES DEL ROCK
MUJERCITAS




Hubo un tiempo que fue hermoso. Las compañías discográficas no acompañaban a los músicos a todas partes y las estrellas se mezclaban con la gente común en los bares y las disco. Una adolescente que estaba creciendo con el rock’n’roll podía fácilmente abandonar la primera fila de un show, dejar atrás sus gritos histéricos y entrar al backstage para caer en los brazos de Jimmy Page, Mick Jagger, David Bowie, Iggy Pop. Esas chicas eran fans, pero eran groupies. Musas, compañeras, muchas veces utilizadas y descartadas, otras respetadas y amadas. Eran tiempos además donde lo más temible después del sexo ocasional era una enfermedad que se solucionaba con antibióticos, o un embarazo no deseado. Especies en extinción, las groupies fueron parte del rock, contribuyeron a su leyenda. Algunas documentaron los años de sexo y drogas y otras tuvieron destinos trágicos. Pero la mayoría cumplió ese sueño inaccesible para muchas de las fans de los Backstreet Boys u otras estrellas corporativas, que sólo gritan en la puerta del hotel o montan carpas a la vuelta del estadio. Conocieron a los hombres tras el escenario. Y a muchas de ellas hasta les dedicaron una canción.

CYNTHIA PLASTER CASTER
Conquistas: integrantes de Jimi Hendrix Experience y Paul Revere & The Raiders.

La artista. Cynthia no se llevó a la cama a músicos famosos, pero de todos consiguió su pene. Cuando estaba estudiando arte en la Universidad de Illinois, los profesores le encomendaron obtener un molde de “algo duro”. Cynthia, que además de estudiante era groupie, decidió hacer moldes (con yeso) de erecciones varias. Sus actividades fueron financiadas por el socio de Frank Zappa, Herb Cohen. El hombre de negocios no era tonto y Cynthia perdió durante años sus esculturas, porque Cohen se las hurtó, consciente del incremento de su valor con el paso del tiempo. Recientemente Cynthia le ganó un juicio y se reunió con sus creaciones, que son exhibidas en museos de todo el mundo. Los penes en yeso incluyen el de Jimi Hendrix (notable), los de los MC5, Lovin’ Spoonful y hasta Jello Biafra. Cynthia sólo somete al yeso a los artistas que admira y jamás accedió a un pedido oficial. Ahora que ha vuelto al ruedo decidió comenzar a documentar pechos de rockeras indies, como Suzi Gardner de las punkies L7.

Inmortalizada en: Groupies (1970), Hendrix (2000), un documental sobre el guitarrista donde puede vérsela a punto de aplicarle el molde a Jimi, Plaster Caster: A Cockumentary Film (2001) de Jessica Villines, el film que describe su arte, y la canción de KISS “Plaster Caster”.

CYRINDA FOXE

Conquistas: Steven Tyler, David Johansen, David Bowie, Angela Bowie, Joe Perry
Cyrinda logró dos matrimonios con estrellas de rock: el primero (menos de un año) con David Johansen (New York Dolls) y más tarde con Steven Tyler de Aerosmith, con quien tuvo a su hija, Mia (Johansen y Tyler tenían el mismo manager y una cosa lleva a la otra). Establecida en Nueva York, era parte del under de Max Kansas City y se codeaba con Andy Warhol y todo el plantel de la Factory. Cuando estaba rodando un film con Warhol (Bad), quedó embarazada de David Bowie, pero decidió no tener al bebé. Su matrimonio con Steven Tyler fue un desastre que incluyó golpes, drogas y otras debacles. Cyrinda se encargó de contar todo en su libro Dream On, pero no pudo publicar fotos de Steven desnudo porque su ex marido le inició un juicio en 1999. Un año después, Cyrinda estaba vendiendo estas fotos igual, por Internet. Pero el negocio no funcionó. Este año, Cyrinda tuvo un ataque cerebral que la dejó semiparalizada. Lo último que se sabe de ella es que es homeless y que ni siquiera su hija la está ayudando.
Inmortalizada en: el film de Andy Warhol Bad, el video de David Bowie “Jean Genie” y Dream On, el libro que narra sus desventuras con Steven Tyler.

JENNY FABIAN
Conquistas: Syd Barret, Andy Summers, Rich Grech y Charlie Whitney (Family).

La gran groupie de la psicodelia inglesa, que cuenta con el dudoso honor de haber enamorado al siempre confuso Syd Barret. Famosa en el underground psicodélico londinense, escribió sus memorias, Groupie, en simultáneo con sus noches de ácido y sexo, y hasta les informaba a sus conquistas que serían parte de un libro. Nunca le creyeron. Los grupos y músicos aparecen con seudónimos de todas maneras, pero es fácil reconocerlos. Feminista, afirma que “si no eran encantadores, no se las chupaba”. Después de que el libro se editó en 1969, “hubo un montón de dinero, libertad, me la pasaba tirada todo el día tomando ácido, fumando, escuchando buena música, haciendo entrevistas, conociendo gente. Me había convertido en una persona famosa. Lo hice todo”. Hoy Jenny vive en la campiña británica, está casada y con hijos, y a veces va a Londres a dar conferencias sobre su libro cada vez que lanzan una de sus constantes reediciones.

Inmortalizada en: sus dos libros, Groupie (1969) y A Chemical Romance (1996).

LAS GTO
(Girls Together Outrageously)

Las únicas groupies que formaron una banda de rock, bajo la guía de Frank Zappa. Con el monopolio de la escena de Los Angeles en los 60, Miss Sandra, Miss Pamela, Miss Lucy, Miss Sparky, Miss Cynderella, Miss Mercy y Miss Christine acompañaban a los músicos a todas partes, especialmente a la banda de Zappa. Él mismo les grabó un disco, pero se separaron cuando varias de sus integrantes fueron arrestadas por drogas: Frank odiaba la intoxicación química y las despidió. Miss Pamela es hoy la famosa Pamela Des Barres. Miss Sparky se hizo ejecutiva de Disney. Miss Cynderella se casó con John Cale. Miss Mercy se casó con alguien menos conocido, pero de todos modos se está preparando un documental sobre ella. El resto de las GTO están muertas: Christine, de una sobredosis; Lucy, de sida y Sandra, de cáncer.

Inmortalizadas en: su disco Permanent Damage (hoy inconseguible), la tapa de Runt (1970) de Todd Rundgren y la tapa de Hot Rats de Frank Zappa.

SABLE STARR
Conquistas: Johnny Thunders, Jimmy Page, Marc Bolan, David Bowie, Iggy Pop, Richard Hell, Keith Richards.

La gran groupie de Los Angeles en los 70, la que todos los músicos querían conocer. Empezó su carrera a los 14 en el Whiskey A-Go Go y el English Disco y fue destrozada por Pamela Des Barres en su libro I’m With the Band después de que Sable la trató de vieja y aburrida (Pamela tenía en ese entonces 26 años). A los 15 repartía su tiempo entre el hotel donde vivían los Stooges y el Hilton, donde se quedaba David Bowie cuando visitaba Hollywood. Los Stooges solían teñirle el vello púbico de verde y mandarla a nadar a la pileta: les gustaba el efecto visual que provocaba. Un año después, cuando su madre insistía demasiado en que fuera a la escuela, se escapó de su casa rumbo a Nueva York. Allí se enamoró de Johnny Thunders, de los New York Dolls. “No funcionó, pero íbamos a casarnos. Hasta quedé embarazada, pero me hice un aborto. Él queríacambiarme: Johnny es italiano, quería que me quedara en casa todo el tiempo. Me hizo sentir mal, porque yo había sido una chica caliente y de pronto era una ama de casa”. Después de varias escapadas y varias golpizas que le propinó el celoso Thunders, decidió escaparse a Atlanta. Ahí conoció a Keith Richards. Pero Johnny Thunders insistió, Sable tuvo un momento de debilidad y volvió a Nueva York. Entonces Johnny le presentó a su compañero de banda, Richard Hell, y Sable se enamoró de Richard y se mudó con él. Cuando se separó de Hell, Sable volvió a California para vivir una vida normal. Tenía 17 años. Ahora vive en Nevada y trabaja en un casino.

Inmortalizada en: “Look Away”, la canción que cierra el disco Naughty Little Doggy de Iggy Pop y narra su relación con Johnny Thunders.

PAMELA DES BARRES
Conquistas: Jimmy Page, Mick Jagger, Keith Moon, Jim Morrison, Chris Hillman (The Byrds), Don Johnson, Dennis Hopper, Terence Trent D’Arby, Dave Navarro, Doug Fieger (The Knack), Michael Des Barres, muchos más (menos famosos).

La más respetable. Comenzó como fan histérica y gritona de Los Beatles y Elvis, pero claro, en esa época todavía se podía acceder con relativa facilidad a músicos menos “famosos” y cuando se mudó de adolescente a Hollywood rápidamente se graduó como groupie y conoció (y se acostó) con Jim Morrison y Mick Jagger, más algunos miembros de Jimi Hendrix Experience y Steppenwolf. Su primer gran romance fue Jimmy Page de Led Zeppelin (que la abandonó por una groupie más joven, Lori Maddox, 14 años). Tras su paso por las GTO de Zappa, Pamela se enamoró de Don Johnson, pero en lo que parece un karma en la vida de la groupie clásica, el entonces desconocido actor también la abandonó por una adolescente: Melanie Griffith. Con el advenimiento de las groupies más jóvenes en la primera mitad de los 70 (a las que Pamela despreciaba y consideraba que no eran amantes de la música ni musas, sino meras atorrantas), su estrella decayó, pero todavía se las arregló para llevar a la cama al ahora muerto Keith Moon de The Who. Poco después conoció al hombre que la llevó al altar: Michael Des Barres, estrella menor, cantante de los olvidados Silverhead. Todos sus intentos de triunfar como actriz fueron fallidos y después de posar desnuda para Playboy decidió escribir sus memorias: I’m With the Band fue un best seller y se habla de llevarla al cine, con Drew Barrymore en el papel de Pamela. Hoy sigue escribiendo y se la ve en los clubes de Los Angeles de la mano de músicos veinte años más jóvenes que ella.

Inmortalizada en: Groupies, un oscuro film de 1970 y sus libros I’m With the Band, Take another little piece of my heart: a Groupie Grows Up y Rock Bottom: Dark Moments in Music Babylon.

BEBE BUELL
Conquistas: Todd Rundgren, Steven Tyler, Rod Stewart, Elvis Costello, Mick Jagger, Stiv Bators, Jack Nicholson, Jimmy Page, David Bowie, Iggy Pop.

La musa. Bellísima, ex modelo, Bebe Buell era uno más de los muchachos, y pocos se atreven a llamarla groupie, porque todos la amaron. Iggy Pop quiso enamorarla después de que Bebe le curó las heridas que él se había hecho con una botella en el escenario del célebre CBGB’s. Keith Richardsle consultaba acerca de qué cuchillos le convenía afilar. Al morir, Stiv Bators (Dead Boys) le dejó una nota pidiéndole que esnifara sus cenizas. Bebe no lo hizo, pero guardó restos de Stiv en una caja con forma de corazón. Mick Jagger le presentó a John Lennon, y le hubiera presentado a cualquiera. Todd Rundgren le perdonó todas sus escapadas, y fueron muy felices. Rundgren, además, crió como si fuera suya a Liv, la hija de Bebe con Steven Tyler: tanto Liv como Todd se enteraron de quién era el verdadero padre 11 años después del nacimiento de la niña hoy estrella de cine y más bella que su madre. Pero ni Steven ni Todd fueron el gran amor de Bebe: ése fue Elvis Costello. “Siempre me interesaron más los tipos con cerebro”, dice ella. “Elvis es la persona que más amo en el universo, además de Liv. Pero está casado, y es todo lo que diré de él”. Dice la leyenda que la canción “Little Red Corvette” de Prince es para Bebe, pero ella nunca conoció al genio de Minneapolis. O por lo menos, no lo recuerda.

Inmortalizada en: sus fotos desnuda en Playboy (1974), álbumes con sus bandas B-Sides y Gargoyles y Rebel Heart: An American Rock’n’Roll Journey, su autobiografía que se editará en julio de este año, en colaboración con Victor Brockis.

SAVANNAH
Conquistas: Gregg Allman, Slash, Axl Rose, David Lee Roth,
Billy Idol, Vince Neil (Mötley Crüe), Danny Boy (House of Pain),
Mark Walhberg, Pauly Shore.

Hay una mitología de Los Angeles que condena a las bellas chicas del medio oeste, rubias, voluptuosas e inocentes, a perderse en la gran ciudad y convertirse en ángeles caídos (o estrellas porno). Es el caso de Savannah (Shannon Wilsey), tan famosa por su carrera en el cine para adultos y su prontuario groupie como por su tragedia. En 1992 era la estrella porno más famosa del mundo. Había empezado en la industria a los 18 años, pero vivía en Hollywood desde los 16, cuando era novia del cuarentón, cocainómano y decadente Gregg Allman (ex marido de Cher). Pero su carrera en films empezó a desbarrancarse cuando Savannah no pudo controlar su adicción a la heroína y la cocaína. En esa época conoció a los Guns’n’ Roses y a Mötley Crüe: según Vince Neil, no había nadie mejor que ella en la cama. Pero tuvo la mala suerte de enamorarse de Slash, que pronto la abandonó para casarse con la modelo Renée Suram. Su desdicha no le impidió conocer a David Lee Roth y Mark Walhberg (en ese entonces todavía Marky Mark y modelo de ropa interior de Calvin Klein). En 1994, Savannah tuvo un accidente automovilístico que le deformó la cara. En vez de ir al hospital, se suicidó en su casa, pegándose un tiro. Tenía 24 años.

Inmortalizada en: el video de “I’m No Angel” de Gregg Allman, el video de “On Point” de House of Pain y más de cien películas pornográficas.

Mariana Enríquez
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Radar/01-04/01-04-22/nota2.htm

GROUPIES: EL REPOSO DEL GUERRERO

Un paseo por la historia de esas insaciables fans fatales que persiguen y exprimen a las sufridas estrellas de rock

Empuñando sus fálicas guitarras, escupiendo canciones de sexo salvaje y amor loco, y exhibiendo un look agresivo, lascivo y descarado, las estrellas de rock se convirtieron en sex symbols desde que Elvis dio su primer golpe de pelvis. Y entonces sucedió lo inevitable: cientos de jovencitas, que en la soledad de sus cuartos se acariciaban mirando los pósters de sus ídolos, se lanzaron a los camerinos de las rock stars para intentar colarse en sus calzoncillos.

He aquí la diferencia entre fan y groupie: la fan se conforma con un autógrafo y una sonrisa; la groupie lo quiere todo de su ídolo: su pene, su semen y, si hay suerte, un hijo suyo. En las siguientes líneas repasaremos la historia del fenómeno groupie a través de su corta pero venérea historia.

Chicas para todo

En los años 50, la explosión del rock’n’roll dio lugar al fenómeno fans, pero la invasión de las groupies no llegaría hasta los años 60 y 70, que pueden considerarse la época dorada de la música pop en todas sus variantes. En la mejor biografía de Led Zeppelin Hammer of the Gods, Robert Plant, el cantante, afirma que “teníamos dos tipos de groupies, unas que sólo querían tener encuentros sexuales con nosotros y otras que viajaban con nosotros, ocupándose de nuestras cosas, drogas, vestuario, fiestas y demás”. Estas últimas son las que pasaron a la historia de la cultura pop con un nombre y un apellido que la mayoría de las veces eran falsos.

Locas por los Beatles

El primer grupo que tuvo su barra libre de chicas fue, por supuesto, The Beatles, sobre todo desde que la Beatlemanía estalló allá por 1963. La facción más radical de sus fans, llamada The Apple Scruffs, estaban siempre disponibles para todo lo que mandaran John, Paul, George y Ringo, e incluso los esperaban a las puertas de los estudios o de sus propias casas. Dos de ellas (Lizzie Bravo y Gayleen Pease)


Lizzie Bravo

llegaron a grabar coros en el tema Across the Universe y George Harrison les dedicó una canción que se llamaba como ellas en justo pago a sus servicios: “Con tus flores en la mano, mi Apple Scruff, como te amo”, venía a decir la letra. En 1985, una de estas incombustibles groupies, Carol Bedford, contó su experiencia en su libro Waiting for the Beatles.

Entre otras groupies de los Beatles, merece la pena destacar a Pattie Boyd, una tierna y hermosísima adolescente que conoció a los Beatles en el rodaje del filme ¡Qué noche la de aquél día! y consiguió ligarse a George Harrison, que enloqueció, la comparó con la Bardot y se casó con ella. Cuando el matrimonio hizo aguas, debido a las continuas infidelidades de Harrison, Pattie se consoló metiéndose entre las sábanas de Eric Clapton, con el que también pasaría por el altar.



En la cama con los Stones

Si los Beatles tenían groupies, los Rolling Stones, que eran su reverso tenebroso, ya ni te cuento. Al fin y al cabo, los Escarabajos pronto se echaron novia formal, pero los Stones siguieron tirando de groupies a través de las décadas (llegando a hacer tríos, orgías o intercambios de pareja) y haría falta un libro entero para ocuparse de todas y cada una de ellas.

Una de las primeras y más famosas fue Anita Pallenberg, jovencísima actriz italiana que pasó por las camas de medio grupo como Perico por su casa.

Dulce y ardiente, Anita se lió primero con Brian Jones, poco después se fue con Keith Richards (lo cual provocó un fuerte cabreo de Brian) y, al poco tiempo, se aburrió y empezó a compaginar a Keith con Mick. Anita, que ejercía de actriz en producciones underground y formó parte de la Factory de Warhol, era bisexual y también se acostaba con otras grupies, como Marianne Faithfull, que merece punto y aparte.


Mariane era una niña bien que, cegada por el brillo de las rock stars, se convirtió en groupie tras conocer a los Rolling Stones. Desde el principio, se empezó a tirar a Jagger y a Richards a la vez: en sus memorias confesaría que Richards era mucho mejor en la cama. Cuenta la leyenda que Mick y Keith, lejos de pelearse, compartían bombones en la vagina de la Faithful. Bisexual convencida, Mariane se liaría también con Bob Dylan, David Bowie y su mujer Angela. Además, fue una de las pocas groupies con talento, llegando a componer el tema Sister Morphine junto a los Stones y a grabar unos cuantos buenos discos.

Pamela des Barres: la reina de las groupies

Si hubiera que poner una foto en una enciclopedia junto a la entrada groupie, sin duda la candidata más firme sería Pamela des Barres. Fan de los Beatles y de los Stones desde su más tierna infancia, se convirtió en groupie al llegar a Hollywood, empezando su colección con Mick Jagger y Jim Morrison, nada menos. Junto a otras seis groupies, formó las GTOs, una auténtica banda de goupies que, además de acostarse con los músicos y ocuparse de sus asuntos, llegaron a grabar un disco a instancias de Frank Zappa, que se las tiró a todas.

Pero la insaciable Pamela encontró la horma de su zapato en Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelín, del que se enamoró locamente, aunque al final él la abandonó por Lori Maddox, una groupie de 14 años.



Lori Maddox

En los 70, con 25 años, Pamela tuvo que sacar todas sus armas de mujer para competir con las adolescentes que se rifaban a los músicos. Con uñas y dientes, consiguió liarse con Keith Moon de los Who y casarse con Michael des Barres de Silverhead. Hoy, con más de 60 años, Pamela vive de los recuerdos y de los royalties de sus memorias, de las que ya ha entregado dos tomos. Pero quien tuvo, retuvo y esta atractiva mujer aún se las arregla para llevarse a la cama a jóvenes roqueros como Dave Navarro, guitarrista de Jane's Addiction y Red Hot Chili Peppers.

Cinthia Plaster Caster y sus moldes de penes famosos

Sin ser de las más viciosas ni de las mejores en la cama, Plaster Caster fue una de las groupies más creativas. Era una artista que, desde sus tiempos de estudiante, se propuso un insólito reto: hacer moldes de yeso de penes en erección pertenecientes a estrellas de rock. Su colección de 75 falos, creada desde los años 60 hasta nuestros días, ha sido expuesta en varios museos, y en ella brillan con luz propia los penes de Jimi Hendrix, su bajista Noel Redding, el guitarrista de MC5 Wayne Kramer, Zal Yanovsky de Lovin’ Spoonful, Jello Biafra de los Dead Kennedys y hasta el minoritario artista indie de los 90 Momus.

El grupo Kiss le dedicó una canción a esta extraña artista y a su obsesión fálica, aunque lo cierto es que a partir de los 90 Plaster empezó también a hacer moldes de los pechos de chicas de la escena rockera "alternativa", como las grungeL7 o, Karen O de los Yeah Yeah Yeahs o Laetitia Caster de Stereolab.

Groupies a gogó

Veamos, de carrerilla y sin respirar, otras groupies que dejaron su mancha de fluido vaginal en la historia del rock.

Cyrinda Foxe no sólo estuvo casada con David Johansen, líder del inolvidable grupo glam-prepunk New York Dolls, sino que fue actriz y musa en la Factory de Warhol y se quedó embarazada de David Bowie, aunque finalmente abortó. Después estuvo casada con Steven Tyler, cantante de Aerosmith y tuvo con él a su hija Mia (hermanastra de Liv Tyler). Pero Cyrinda jugó mal sus cartas y, en su afán por enriquecerse, publicó unas explosivas memorias en las que narraba con todo lujo de detalles su vida de sexo, droga y violencia junto a Tyler. Éste la denunció y ella vendió fotos de él desnudo. El la volvió a denunciar y luego ella tuvo un ataque que la dejó medio paralítica. Hoy, arruinada y con toda su familia enfadada con ella, empuja un carrito de la compra por las calles de Los Angeles.

Jenny Fabian fue la groupie de la psicodelia británica. Estuvo enrollada con Charlie Whitney, de Family, con Andy Summers de Police y con el mismísimo Syd Barret, de los primeros Pink Floyd. Cuando se acostaba con los músicos, Jenny ya les advertía que en el futuro escribiría un libro contando todo. Y así lo hizo: en Groupie relata sus noches de sexo y LSD y, además, se declara feminista: “Si no eran encantadores, no se la chupaba”. Ahora, Jenny ha sentado la cabeza, está casada y tiene hijos.

Sable Starr: reinó en Los Angeles en la década de los 70. Los músicos se peleaban por ella y era célebre por ser muy sumisa y complaciente en la cama. Empezó a cepillarse rock stars a los 13 años y solía vivir en el hotel de Iggy Pop y sus Stooges (que la compartieron y le tiñeron el vello púbico de verde), aunque cuando Bowie iba a Los Angeles, Sable se pasaba al Hilton para calentarle la cama. Después se mudó a Manhattan, donde fue novia de Johnny Thunders de los New York Dolls, que la encerraba en casa y le pegaba por celos. Las intuiciones de Johnny no iban desencaminadas: Sable le puso los cuernos con Keith Richards y luego lo abandonó por Richard Hell.

El caso es que, a los 17 años Sable ya podía presumir de haberse acostado con la mitad de las rock stars de América. Ahora es una anónima trabajadora de un casino de Nevada, aunque quedó inmortalizada en la canción Look Away de Iggy Pop: "Me acosté Sable cuando tenía 13 años, sus padres eran demasiado ricos para hacer algo", canta Iggy.

Bebe Buell era una bellísima modelo, aunque muchos cuestionan su condición de groupie, ya que no ella era quien acosaba a los músicos, sino los músicos los que se enamoraban de ella, que, a su vez, aseguraba que “me gustan las estrellas de rock porque tener relaciones con ellos es peligroso y divertido”. Iggy Pop y Keith Richards perdieron la cabeza por sus huesos. Mick Jagger estaba loco por ella y, aún así, le presentó a Lennon, que se moría por conocerla. La última voluntad de Stiv Bators de los Dead Boys, poco antes de morir, fue que Bebe esnifara sus cenizas, aunque ella prefirió guardarlas en una cajita con forma de corazón. Todd Rundgren fue el que consiguió llevar a Bebe al altar, aunque ella no dejó de ponerle los cuernos: no en vano, Todd descubrió 11 años después del nacimiento de su presunta hija Liv que el verdadero padre de ésta era Steven Tyler, de Aerosmith. Bebe ha posado para Playboy, fue inmortalizada en la canción Little Red Corvette de Prince y ha publicado sus memorias, en las que, en un alarde de indiscrección, confiesa que el gran amor de su vida es Elvis Costello, aunque esté casado con otra.

Lori Maddox: A principios de los 70, esta precoz groupie de 13 años perdió la virginidad en un trio con David y Angela Bowie. Pero aquello fue sólo el principio y luego repetiría con Dave Hill de Slade, Keith Moon de los Who, Iggy Pop o Sylvain Sylvain de los New York Dolls, entre otros. El guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page vio una foto de Lori, se quedó prendado de ella y mandó a su manager que secuestrara y llevara a su hotel a aquella beldad adolescente. En cuanto entró en la habitación, Lori cayó a los pies de Jimmy y ambos vivieron un tórrido romance, para horror de Pamela des Barnes, que también se acostaba con el viril guitarrista. Cuando Jimmy se cansó de Lori y la cambió por Bebe Buell, ella cayó en una depresión que le costaría años levantar. Volvió a liarse con Jimmy en los 80, pero, como dice Jardiel Poncela, en el amor las segundas ediciones nunca han sido buenas. Hoy curra en una boutique de Los Angeles (Lori, no Jardiel).

El ataque de las chicas cocodrilo

A partir de mediados de los 80, con la democratización (o sea, masificación) de la cultura rock, las groupies pasaron de ser dulces anomalías a convertirse en plaga. Perdida la inocencia y con el dios dinero cortando el bacalao, las groupies ya no buscaban un simple polvo con el cantante ni enamorarse de él, sino sacarle los cuartos después del coito, acusándolo de violarla, de seducirla siendo una menor o, en el mejor de los casos, de hacerle un bombo. Hasta el mismísimo Michael Jackson le dedicó una canción de rock duro (Dirty Diana) a una groupie que no dejaba de acosarlo.

Por eso, los músicos empezaron a mirar con lupa a las groupies o, mejor aún, a elegir a otras artistas para aparearse, ya fueran mujeres roqueras, playmates, modelos de alta costura o actrices porno. Es el caso de Pamela Anderson, neumática actriz, modelo y sex symbol que también es famosa por sus relaciones íntimas con estrellas de hard rock. Su video porno con Tommy Lee (de Mötley Crue) dio la vuelta al mundo en 80 webs. Pero, antes y/o después de su violento matrimonio con Tommy, Pamela estuvo ennoviada con otros muchos roqueros, como Bret Michaels de Poison (con el que grabó otro video porno) o Kid Rock.

Hay rumores que aseguran que Pamela estuvo saliendo con… ¡Michael Jackson!


Carmen Electra también siente una singular debilidad por los pantalones de cuero y las guitarras erectas: primero le intentó quitar a Tommy Lee a Pamela aunque sólo consiguió acostarse con él una temporada y, finalmente, tuvo que conformarse con tener como marido a Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction y Red Hot Chili Peppers (grupo que, dicho sea de paso, tiene una canción dedicada a las groupies: Californication). Por supuesto, el matrimonio duró un suspiro y Carmen ya tiene nuevo novio, también rockero: Rob Patterson, guitarrista de KoRn.

Otra groupie famosa de los años 80/90 fue la mítica actriz porno y politoxicómana Savannah, que demostró sus conocimientos de felatriz y jinetera a músicos como Axl Rose y Slash (ambos de Guns’N’Roses), Billy Idol, Danny Boy (de House of Pain) o Vince Nelly (Motley Crue) quien aseguró que “nadie folla mejor que Savannah”. Pero hasta las porno stars se enamoran y Savannah se quedó pillada con Slash, que la dejó por una modelo. Menos mal que andaba por ahí David Lee Roth (ex cantante de Van Halen) para consolarla. El final de Savannah fue trágico: tuvo un accidente que la desfiguró y se pegó un tiro.Kate Moss: ¿la última groupie?


Es evidente que a la modelo cocainómana Kate Moss le gusta más un roquero que a un tonto un lápiz. Su historial como amiga, acompañante, novia o amante de rock stars de mayor o menor relumbrón es largo como un día sin pan. Kate salía de juerga con los chicos del grupo de indie rock Kings of Leon, apareció moviendo el esqueleto en un video de los White Stripes, pese a la abismal diferencia de edad estuvo liada con Mick Jagger, cantó con los Primal Scream, fue novia (ejem) formal de Pete Doherty de los Babyshambles, cuando ésta relación se fue al garete Kate se refugió en la mansión de Ronnie Wood (su segundo Rolling Stone, que podría ser su abuelo), Arab Strap bautizaron con su nombre una canción y, en los últimos tiempos, ha estado enrollada con Jamie Hince, el guitarrista de los Kills. En fin, que si, como dicen por ahí, la moda es el nuevo rock’n’roll, Kate es su princesa de plástico fino.


Pero, aunque Kate es, por su estilo de vida y su fijación con los roqueros la única chica de hoy en día que puede compararse con las groupies de antaño, no es la única celebrity que se amanceba con rock stars en pleno siglo XXI. Estando el rock en tiempos de vacas flacas, parece que la tortilla ha dado la vuelta ,y si en los 50 y los 60 las chicas se hacían famosas por liarse con rock stars, hoy son los músicos los que saltan a las páginas de la prensa amarilla cuando se emparejan con actrices, modelos o simples celebrities. Es el caso de Joel Madden, del grupo Good Charlotte,

que se subió a la fama de la niña rica (e íntima de Paris Hilton) Nicole Richie.


Jessica Biel, que se metió en los calzoncillos de Justin Timberlake e incluso lo acompañó en su gira como hacían las groupies de antaño.

La presentadora de televisión británica Alexa Chung, que se ligó a Alex Turner de los aclamados y jovencísimos Artic Monkeys.


Y Johnny Borrell, líder del grupo Razorlight, que estuvo ennoviado primero con la actriz Kirsten Dunst y luego con la heredera de Harrods Camilla Al Fayed.

No, el rock ya no es lo que era, pero el sex appeal de un tío pegado a una guitarra sigue teniendo el mismo tirón que siempre, sobre todo para modelos toxicómanas, actrices descarriadas y ovejitas negras de familias ricas. Dios los cría y el rock’n’roll los junta.

http://www.adn.es/sexo/20081013/NWS-0897-groupies-descanso-guerrero.html
Luis Landeira

3 comentarios:

  1. REAL TESTIMONIO:

    ROCK N' ROLL - LA MUSICA DEL INFIERNO

    SLAVE OF SATAN ROCK

    ____________________________________________

    http://www.issuu.com/junioromni30

    ResponderEliminar
  2. Hola, al fin alguien que se ha atrevido a escribir sobre groupies actuales como Nicole Richie, Jessica Biel, o Kate Moss..

    Yo tb he escrito hace poco sobre las groupies, pero las más jovencitas de One Direction y 5 seconds of summer, aunque no sé si poner sus nombres que me aconsejas?

    Echale un vistazo a mi blog: http://www.universofashion.com/2013/06/que-son-las-groupies.html

    ResponderEliminar