miércoles, 26 de enero de 2011

Girls rock! Tócalo tú misma




"Girls rock!" Por fin un documental que se ocupa de responder a la pregunta de por qué hay tan pocas mujeres en el rock. Lo vi ayer y se los recomiendo. Es como una especie de Escuela de Rock sólo para ellas, un campamento de niñas en Estados Unidos donde les enseñan a “rockear”. Las intenciones del campamento (que dura menos de una semana) van mucho más allá, ya que se trata de hacer de las niñas personas más seguras, con una autoestima sana, con capacidad de tomar decisiones, echando por tierra lo que se supone que es “ser chica” (modales, apariencia, dedicación exclusiva a gustar, discreción, fragilidad). Para ello, una serie de educadoras que en realidad son mujeres del rock (las cantantes de The Gossip y Sleater-Kinney entre otras) les enseñan a tocar un instrumento (de manera muy rudimentaria pero suficiente), a formar su propio grupo y a componer un tema con el mismo. Las chicas aprenden a convivir, a escuchar a las demás, a mostrar sus opiniones sin miedo a hacer el ridículo, a crear, a defenderse (hay un taller de técnicas de autodefensa para niñas) mientras en el comedor disfrutan de actuaciones de grupos conocidos de mujeres rockeras que sudan, gritan, saben tocar y expresarse y son líderes de su grupo. Intercalando entre los días del taller rótulos informativos sobre la sitiación de las niñas y adolescentes en Estados Unidos (estadísticas de acoso sexual, anorexia, dinero invertido en productos de estética, diferente trato de los profesores a chicos y chicas) se trata de explicar la necesidad de experiencias educativas como ésta, su motivo, su desarrollo y sus consecuencias.


Este ejército de niñas entre 9 y 15 años se niegan a ser Britney Spears a pura distorsión y gritos


Vean aquí el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=bjdPmJs9PiQ



Girls Rock! (2007)
En cinco días, cien chicas de entre ocho y dieciséis años participarán de un campamento en el que no necesitarán carpa, ni linterna. Es tiempo de aprender a ser rockero y para conseguirlo, las chicas tendrán como profesoras a Carrie Brownstein (Sleater-Kinney) y Beth Ditto (The Gossip), quienes se encargarán de enseñarles a tocar un instrumento, a componer una canción, pero también las ayudarán a ser personas más seguras, con capacidad de tomar decisiones. Aquí no interesa la belleza, ni la popularidad. Lo que importa es componer buenas canciones y lograr una buena interpretación en el escenario.
Directores: Shane King y Arne Johnson.
Género: Documental.

Me gustaría compartir con ustedes esta entrevista al co-director de "Girls Rock!".

Girls rock! Tócalo tú misma
Por Joan Vich Montaner



El documental Girls rock! se adentra en un campamento de verano en el que se enseña música rock a chicas de entre ocho y dieciséis años. Girls rock! es un ejemplo real de cómo la música, enfocada desde un prisma independiente y alternativo a los modelos más convencionales, puede inspirar actitudes y reacciones verdaderamente sorprendentes y muy beneficiosas. Especialmente en el caso de las chicas, históricamente relegadas a un segundo plano en el mundo del rock. LDNM ha entrevistado a Shane King, codirector de la película. En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se proyectó un documental de esos que te hacen salir a la calle con ganas de hacer cosas: Girls Rock! (Shane King y Arne Johnson, 2007), la historia de un campamento de rock alternativo para adolescentes que echó a andar en Portland hace ocho años. No obstante, según Shane King, no todas las chicas tienen acceso a descubrir qué hay más allá del modelo MTV: "La mayor parte de los padres que conocimos, viajando por todo el país, eran gente muy progresista: estuvieron en un grupo indie de jóvenes, en algún caso eran amigos de miembros de Nirvana, que se quedaban a dormir en sus casas cuando tocaban en su ciudad... Así que la mayoría eran gente bastante hip". Shane King y Arne Johnson son de Portland. Ninguno se había embarcado anteriormente en proyectos de carácter feminista o alternativo. Shane llevaba diez años dedicándose al cine "y no tenía ningún interés especial en el feminismo o la música". Su socio y codirector, Arne, gran fan del grupo Sleater-Kinney, fue quien oyó hablar de un campamento en el que participaba Carrie Brownstein, cantante del grupo.


¿Cuándo surgió la idea de hacer un documental sobre el campamento?

En noviembre de 2004 nos enteramos de la existencia del campamento. Los dos queríamos hacer un documental juntos desde hacía tiempo, y en cuanto Arne me habló de este campamento y comprobamos que nadie había hecho aún una película sobre el tema decidimos poner en marcha el proyecto.


Tengo una pregunta que seguro que has contestado en más de una ocasión. El documental trata sobre chicas que buscan su espacio y se apoyan mutuamente, ¿os ha creado algún tipo de problemas, materiales o simplemente de conciencia, el hecho de que los dos directores seáis hombres? ¿Os habéis sentido cuestionados?

Sí, es la pregunta que nos hacen más habitualmente (risas).


Directores Shane King y Arne Johnson.

Entonces ya tendrás la respuesta preparada, te será más fácil.

Sí, pero le voy a dar un nuevo enfoque para tu entrevista (más risas). Hubo un período inicial, mientras aprendíamos qué significaba y cómo era el campamento –que no se limita a unas clases de música, sino que enseña a las chicas a respetarse e intenta que adquieran seguridad en sí mismas y en sus posibilidades–, en el que nos preguntábamos: ¿es apropiado que sean dos hombres quienes cuenten esta historia? Pero nos dimos cuenta de que a las chicas a las que entrevistábamos les ilusionaba poder compartir con nosotros sus vidas, explicarnos las dificultades y satisfacciones que implica ser una chica, cosas sobre las que nosotros no teníamos ni idea. Creo que esto da a la película una mayor accesibilidad para cualquier tipo de público, porque había muy pocas cosas que nosotros pudiéramos dar por sobreentendidas con respecto a sus vidas. Así que, obviamente, es una película muy diferente de la que hubiese podido hacer una mujer, pero tiene un punto de vista muy válido.




¿Crees que esta película puede cambiar las vidas de la gente, las de las chicas que vayan a verla, por ejemplo? ¿Y qué hay de las vuestras? ¿Cambió vuestras vidas?

Sí, definitivamente ha cambiado mi vida muchísimo. Crecí en Portland en los años setenta en un entorno de cultura alternativa y feminista, con mi madre y mis hermanas y otras mujeres. Así que era consciente de las desigualdades entre hombres y mujeres, pero ahora me siento mucho más indignado ante la presión que deben soportar, especialmente las mujeres muy jóvenes, para adaptarse a las expectativas que la sociedad les impone. Esa es una de las maneras en las que ha cambiado mi vida. Y también es muy emocionante ver la capacidad de adaptación que tienen estas chicas, cómo sólo necesitan una minúscula oportunidad para florecer y brillar.

La película hace un seguimiento de varias chicas en particular.

Sí, cuatro chicas. Ahí es donde quería contestar a la segunda parte de tu otra pregunta: si creo que la película puede cambiar las vidas de la gente (risas). Es una experiencia que dura una hora y media: te sumerges en ella, te puede
enganchar, pero es una película.

Yo creo que las películas pueden cambiarte la vida si abren una ventana a algo que no conocías.

Sí, bueno... La película se estrenará en los cines en marzo en EE UU, y luego quizá en el Reino Unido. Todavía la ha visto muy poca gente. Sólo se ha proyectado en unos pocos festivales, pero ya hemos tenido respuestas muy positivas de gente de otras ciudades y países, que quieren montar su propio campamento y se están organizando para conseguirlo. Ya están hablando incluso de cosas prácticas, como material, permisos y necesidades reales para llevarlo a cabo. Es muy emocionante que ocurra esto cuando apenas mil o dos mil personas han visto la película. Espero que tenga un impacto muy grande.

En Gijón la película va a tener un pase para escolares esta semana. ¿Crees que van a entenderla, o es un fenómeno localizado y muy americano? La música que aparece y sobre la que gira el campamento es parte de un underground muy minoritario aquí.¿Crees que gente de otros países puede sentirse identificada?

No lo sé, es la primera vez que estoy en España, pero creo que es una historia universal. Podrán ver a una chica tan tímida que no se atreve ni a decir "one, two, three" con el micrófono mientras el grupo está detrás de ella y la profesora intenta animarla, y al final –estoy jodiendo la película a tus lectores (risas)– acaba gritando con todas sus fuerzas "ARE YOU READY TO ROCK?". Creo que mucha gente se puede sentir identificada con el sentimiento de ser muy tímido, de no atreverte a hacer algo y luego decidirte a despegar y volar realmente alto. Y la música que se escucha es indie debido a las profesoras, gente como Beth Ditto de The Gossip, o Carrie Brownstein de Sleater-Kinney. Pero la música que tocan las chicas es rock’n’roll muy simple y directo, que llega muy fácilmente a la gente.


Beth Ditto


Carrie Brownstein

¿Cómo escogisteis a las cuatro chicas protagonistas?

En el proceso de preparar la película pudimos ver las solicitudes que enviaban para asistir al campamento y tratamos de conocer a todas las que pudimos. Empezamos a trabajar en diciembre de 2004, y el campamento era en junio. Tuvimos esos seis meses para hacer la preproducción, así que viajamos por el país tratando de conocer a todas las chicas que pudimos, a sus padres y a sus amigos. Entonces es cuando nos dimos cuenta de que esto era mucho más que una película sobre un campamento donde las chicas van a aprender música. Todas estas chicas tienen problemas e inquietudes similares. Nosotros teníamos claro que queríamos centrarnos en gente que fuese al campamento por primera vez, porque parecía haber sido un punto de inflexión en las vidas de muchas de las chicas con las que hablamos. Lo más importante era que necesitábamos encontrar a chicas cuyas historias reflejasen las historias de todas las demás con las que habíamos hablado. Porque nosotros somos tíos, no sabemos qué es lo más importante para ellas: queríamos dejar que fueran ellas quienes nos dijeran cuál era la historia que íbamos a contar en el documental. A la mayoría las conocimos antes del campamento, excepto a una de ellas, a la que conocimos durante el campamento.


En la web tenéis un subtítulo en forma de slogan: "No es sólo una película, es un movimiento". ¿Por qué habéis escogido esta frase?


Te iba a comentar esto cuando hablaba de la gente que ya está organizándose para montar otros campamentos similares al de la película. Creo que para gente como tú y como yo la película es una mirada divertida y entretenida sobre cómo es la realidad de ser una chica joven, pero para muchas chicas es una muestra de cómo crear su propia cultura sin tener que conformarse con la cultura establecida.

www.girlsrockmovie.com
www.girlsrockcamp.org



Aquí pueden escuchar algo de la banda de sonido de la peli:

http://www.amazon.com/gp/recsradio/radio/B001BRZ55Q/ref=pd_krex_dp_001_006/176-1162726-0496516?ie=UTF8&track=006&disc=001

No hay comentarios:

Publicar un comentario