martes, 4 de septiembre de 2018

"Sacerdotisa de Copas" (personaje de la corte) según el Tarot Madre Paz



"La Sacerdotisa de Copas es todo agua –canaliza sentimientos y emociones, deseos, sueños y visiones interiores. Ella es la Musa arquetipo, una que inspira desde dentro, el “Ánima” o guía interior femenina y Diosa. Su forma como sirena es anfibia –puede nadar a través de las profundas aguas del inconsciente como un pez, y puede respirar aire con sus pulmones y comprometerse con pensamientos humanos. Más aún, la sirena (mermaid) es una versión corta de la “doncella alegre” (Merry Maid), este es el nombre brujo para la Gran Sacerdotisa del aquelarre. Aunque esta sacerdotisa puede inspirar poesía y verso, no confía en la comunicación verbal. En su mano izquierda, sostiene una lira, uno de los instrumentos de cuerda más antiguos del mundo. Sus siete cuerdas producen los más hermosos sonidos conocidos por el oído humano. El sonido hecho por la Sacerdotisa de Copas es oído por la ballena que hace círculos bajo ella, comunicándose a niveles psíquicos y musicales.

Ella representa el alma –la parte interior del ser, que media entre el mundo de los espíritus y los acontecimientos diarios, el cielo y la tierra. Como en el “koan” zen del pote en el océano, la Sacerdotisa de Copas representa una vasija donde lo que está afuera se funde con lo que está adentro.

La Sacerdotisa de Copas es una hechicera, quien como la Diosa sus sacerdotisas, huyó de los invasores patriarcales a las islas sagradas y secretas. Allí, detrás de los bosquecillos y zarzas, continuaron practicando la religión de la Diosa. Su cola de pez significa que la huida fue a través del mar, un tema que aparece en la imagen de la Torre. En la mitología, la Sacerdotisa "encantada" de la Antigua Religión una vez más hace noticia cuando varios héroes son expulsados de sus islas sagradas. Atraído por la metafórica isla interna de la Madre-Amor, el héroe busca islas nuevas en el Mediterráneo y Mar Adriático, entre otros.

Así, Odiseo es arrastrado por la hechicera Calipso a la isla Ogygia (que según Robert Graves era otro nombre de Egipto y adonde Osiris fue llamado por la misma "sirena"). Ulises es similarmente seducido por la “gimiente” Circe, hija de Hécate y permanece en su isla por siete años. Todas las historias con este tema implican un lapsus en la rigidez del héroe, un retorno al amoroso nido de la Madre en forma de Diosa del Mar. En la imagen de la Madre Paz, la Torre tras la Sacerdotisa de Copas representa lo que Graves podría llamar “el altar oracular de su isla sepulcral”.

El mensaje de la Sacerdotisa de Copas es que el “ánima” llama, el inconsciente atrae y lleva hacia sí mismo, el poder de lo femenino seduce aún después que ha sido conscientemente rechazado y supuestamente vencido. La Sacerdotisa de Copas representa a Afrodita, Diosa del Mar nacida de la espuma, que no sólo se comunica con la ballena, sino que toma la forma de la Diosa ballena que se tragó a Jonás y todos los otros héroes que intentan escapar de la fuerza femenina.

Cuando obtienes esta carta en una lectura, sugiere contemplación interior, la conciencia gestadora de una Madre, lo nutriente de la matriz. Tus pensamientos están enfocados hacia el interior, tu mente sumida por el poder de la imaginación. Tus emociones son ahora importantes, tus sentimientos y deseos centrales. Puedes sentirte “alucinada” y encontrar que es difícil funcionar en el plano físico. Vertical, es una carta de Madre amor y de inspiración divina; sugiere que cedas al océano de la memoria y de la experiencia colectiva representada por el inconsciente donde algo nuevo pronto será concebido.”

Texto: Fragmento de “Madre Paz: un camino hacia la Diosa a través del mito, arte y tarot” de Vicki Noble

No hay comentarios:

Publicar un comentario