miércoles, 25 de diciembre de 2013

“The Reconstructionists”. Un proyecto dedicado las mujeres que reconstruyen el mundo


Lejos de una visión feminista, el papel que ciertas mujeres han jugado en la “reconstrucción” del mundo en varios aspectos es innegable y digno de reconocer, no sólo porque su trabajo tuvo un impacto dentro de un campo en específico, sino por la transformación cultural que generan dentro de una sociedad o en un individuo.






“Pies, ¿para qué los necesito si tengo alas para volar?”

Frida Kahlo




La escritora Maria Popova y la ilustradora Lisa Congdon dedican todos los lunes de este año a un grupo de mujeres, mediante su proyecto The Reconstructionists.





“Por favor, no importa cuanto avancemos tecnológicamente, no abandonen el libro. No hay nada más bello en nuestro mundo material que el libro.”

Patti Smith




El trabajo consiste en una entrega semanal de una ilustración, acompañada de una frase célebre y un pequeño memorial de estas mujeres.






"La literatura está plagada de los restos de los hombres que tienen mentalidad allá de la razón de las opiniones de los demás."

Virginia Woolf




La ilustración y la tipografía corren a cargo de Lisa Congdon, mientras Maria Popova es la autora del breve ensayo que la acompaña. Ambas definen a estas mujeres como Reconstruccionistas.





“El gran peligro de nuestro futuro es la apatía.”

Jane Goodall




El nombre del proyecto lo toman prestado de una de las mujeres que aparece en esta serie: Anaïs Nin, quien escribió acerca del papel de éstas en la reconstrucción del mundo.





“La inteligencia realmente es un tipo de gusto: gusto en ideas.”

Susan Sontag




Las creadoras sintieron que esto fundamentaba su trabajo: “mujeres que han reconstruido, de grandes o pequeñas formas, siendo famosas o infames, a través del tiempo, y en sus tiempos, nuestro entendimiento acerca de nosotros mismos, el mundo y el lugar que ocupamos en él”.





“La vida se contrae o se expande en proporción al propio coraje.”

Anaïs Nin




Así es como los lunes de cada semana los dedican a pintoras, activistas, escritoras, científicas, artistas y mujeres de cualquier área y cualquier lugar, quienes hayan sido generadoras de cambios en las historias que se escriben en el mundo.





"Quizás cuando nos encontramos deseando todo, es porque estamos peligrosamente cerca de no desear nada."

Sylvia Plath




Sobre las autoras:







Lisa Congdon. (Nueva York) Ilustradora estadounidense. Nació en el estado de Nueva York pero cuando tenía 8 años, su familia se trasladó a la zona de la Bahía de California. Allí estudió en la universidad de San Francisco. Trabaja sobre todo en el collage de papel, tinta y gouache. También está empezando a hacer un trabajo más digital. Lisa es totalmente autodidacta. Usa su falta de formación a su favor: en lugar de seguir la técnica refinada, trabaja con su propio sentido del color, la composición y el diseño como su guía.



El trabajo de Lisa se ​​ha expuesto en numerosas ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles , Seattle, San Francisco y Portland. Ha aparecido en innumerables revistas impresas de arte , diseño y blogs , entre ellos 7 × 7 Magazine, ReadyMade , Country Living , CRAFT , Real Living de Australia , Decor8, Daily Candy , Juxtapoz , Flavorpill San Francisco , Stitch , Venus y la perra . Los clientes de sus ilustraciones incluyen la Fundación Nacional de Poesía, Urban Outfitters , Galison Estacionaria, Ipop Yankee Magazine, Random House, Chronicle Books y Pottery Barn . Tiene una línea de papelería con Chronicle Books.







Maria Popova. Escritora y crítica búlgara que vive en Brooklyn, Nueva York. Fundadora y editora del blog Brain Pickings que recopila sus escritos sobre cultura, libros y temas muy eclécticos en Internet. Escribe para WiredUK,The Atlantic, Nieman Journalism Lab, y Design Observer, entre otros. Forma parte de Futures of Entertainment Fellow.



Para conocer mejor el proyecto visita: thereconstructionists.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario